Embellecer Vezdemarbán con más espacios verdes. Con este objetivo, la asociación cultural “El Caño” ha celebrado una plantación comunitaria de especies arbóreas y arbustivas en la que han participado alrededor de 60 vecinos de diferentes edades que, además de disfrutar de la naturaleza, han colaborado en la reforestación de terrenos municipales y de otros particulares cedidos por sus propietarios.

La presidenta de la asociación cultural, Teresa González, destacó que la actividad se ha desarrollado en tres puntos diferentes de Vezdemarbán. En primer lugar, los participantes plantaron distintas especies arbustivas y arbóreas en terrenos próximos a la seleccionadora, posteriormente se trasladaron a las inmediaciones de la báscula municipal y, en último lugar, se dirigieron al paraje en el que está enclavada la fuente del Butero.

Además, González precisó que las especies plantadas en terrenos del municipio, aunque no son autóctonas de la zona, se pueden adaptar al suelo, por lo que, con los cuidados precisos, servirán para alcanzar el objetivo de crear nuevas zonas verdes.

Los plantones y árboles utilizados para el desarrollo de la actividad procedían del vivero provincial de la Diputación, después de que Vezdemarbán solicitara una subvención destinada a municipios y entidades locales de menos de 5.000 habitantes, consistente en una ayuda en especie de plantas ornamentales para la creación, regeneración y mejora de zonas verdes.

En concreto, los vecinos que han colaborado en la iniciativa impulsada por la asociación han plantado en distintos puntos del municipio tilos, moreras, fresnos, cipreses, avellanos, lilares, así como una encina y un almendro.

Los participantes, divididos en grupos familiares, además de preparar el terreno, plantaron las distintas especies, añadieron estiércol de caballo procedente de un centro ecuestre de la localidad que mezclaron con tierra y, por último, añadieron agua.

Vecinos de la localidad se disponen a iniciar el recorrido para realizar la plantación Cedida

Por otra parte, González realizó una valoración positiva de la actividad intergeneracional en la que colaboraron niños, jóvenes y adultos que, con palas o azadas adaptadas a cada edad, realizaron la plantación de forma conjunta y coordinada para obtener el resultado esperado, que no es otro que crear nuevas zonas verdes en el municipio.

Durante cerca de dos horas, los participantes disfrutaron de una actividad en la que, además de utilizar mascarilla, respetaron la distancia de seguridad para minimizar riesgos. Una vez concluido el trabajo, los vecinos que colaboraron en la plantación colectiva posaron para una foto de familia, aunque también compartieron unos dulces típicos de Vezdemarbán.

Tras la plantación de las especies arbustivas y arbóreas, los vecinos se organizarán durante el verano para, si no es posible instalar un sistema por goteo, regar los terrenos elegidos para reconvertirlos en nuevas zonas verdes. La iniciativa, que contó con la colaboración del Ayuntamiento, sirvió para adecuar más espacios verdes en la localidad, pero también para sensibilizar y concienciar a los participantes sobre la importancia de preservar y cuidar el medio ambiente.

Una niña introduce un plantón de árbol en el terreno Cedida

Además, la actividad sirvió que para que los participantes disfrutaran de la naturaleza en una época en la que la pandemia del COVID ha obligado a trasladar las iniciativas de ocio al aire libre para minimizar el riesgo de contagio.

Del mismo modo, la asociación cultural “El Caño” consiguió con la iniciativa reforzar los lazos de fraternidad y hermandad entre los vecinos que, de forma coordinada, trabajaron por un fin común y con el objetivo de embellecer y dotar al municipio de Vezdemarbán de espacios verdes que contribuirán a cuidar el medio ambiente.