El Pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó ayer por unanimidad la desafectación de diversas dependencias de los colegios Hospital de la Cruz y Magdalena Ulloa, así como el cambio de su calificación de bien de dominio público a patrimonial.

El alcalde, Tomás del Bien, enmarcó la desafectación de varias estancias de ambos centros escolares en el trabajo de depuración del inventario de propiedades del Ayuntamiento de Toro, así como en la necesidad de adecuar la calificación de cada bien a su uso real. En este sentido, subrayó que las dependencias que han sido incluidas en el procedimiento no se usan para la práctica docente por la progresiva reducción de número de alumnos y que, en la actualidad, es el Ayuntamiento el que las utiliza, cambio que hay que reflejar jurídicamente, para lo que será necesario trasladar a la consejería de Educación de la Junta la petición de la desafección aprobada ayer en el pleno.

En el expediente de cambio de la calificación jurídica figuran varias dependencias del colegio Hospital de la Cruz, tales como el salón de actos, una vivienda, la capilla y el coro, mientras que las estancias que serán desafectadas del Magdalena Ulloa son las del edificio de la calle Cantar del Arriero, denominado “Corral de bueyes” y el patio sur del centro escolar porque, como anunció el alcalde, será modificado con la remodelación prevista de la plaza de Santa Marina, aunque “salvaguardando el uso que quiera dar el colegio”. La propuesta fue respaldada por la oposición, aunque tanto el PP como Ciudadanos, solicitaron durante la sesión plenaria algunas aclaraciones sobre el proceso.

En este sentido, el concejal de la formación naranja, Teodoro Alonso se interesó por la situación en la que quedan algunas dependencias que en la actualidad siguen usando los centros escolares, tales como el salón de actos del Hospital de la Cruz o el servicio psicopedagógico y el comedor del Magdalena Ulloa.

Por su parte, María de la Calle, edil del PP, anunció el apoyo de su grupo a la desafectación propuesta, tras constatar que varias dependencias de ambos centros tienen unos usos distintos a la cesión inicial que se realizó con fines educativos. A modo de ejemplo, recordó que el edificio de “Corral de Bueyes” en la actualidad está ocupado por varias asociaciones toresanas, de tal manera que la desafectación propuesta permitirá adecuar su uso a la realidad.

No obstante, subrayó que la desafectación conllevará un cambio en la calificación de los bienes y planteó la posibilidad de que, en un futuro, el equipo de Gobierno proponga una ordenanza fiscal para regular el uso de locales que en la actualidad son usados como sede por diversas asociaciones de la ciudad.

En respuesta a las consideraciones planteadas por la oposición, el alcalde reprochó al PP que “siembre dudas” sobre el proceso de desafectación, a la vez que puntualizó que recientemente se ha aprobado una nueva ordenanza que regula la cesión y el uso de locales municipales por parte de entidades sin ánimo de lucro a las que el Ayuntamiento no cobra ninguna tasa. Además, Del Bien precisó que una vez aprobada la desafectación por parte del pleno será necesario firmar un convenio basado en un informe del arquitecto municipal con la consejería competente.

Por otra parte, el pleno aprobó ayer, con carácter provisional, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Toro para descatalogar una vivienda situada en la Ronda de Corredera. Del mismo modo, ratificó el nuevo reglamento municipal que regulará la modalidad de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en el Ayuntamiento para funcionarios y el personal laboral, reglamento que también cuenta con el visto bueno de los sindicatos representados en la mesa general de negociación.