Dos cortes en un cable de fibra óptica provocados por una excavadora que realizaba trabajos agrícolas dejó ayer sin servicio de telefonía e Internet a los clientes de Movistar en Toro, Morales de Toro y Fresno de la Ribera.

Fuentes de la compañía confirmaron que la interrupción del servicio se prolongó durante cerca de ocho horas y que se pudo restablecer a las 17.16 horas, aunque por el momento no dispone de datos concretos sobre los clientes afectados por el corte.

En cuanto a las causas que originaron la interrupción del servicio, apuntaron que fue provocada por maquinaria agrícola, en este caso una excavadora, que al realizar trabajos de arranque de tocones de árboles, cortó un cable de fibra óptica por dos puntos distintos, en una parcela situada entre Granja Florencia y Fresno de la Ribera.

Tras recibir el aviso sobre la incidencia, operarios de la compañía se trasladaron hasta el lugar en el que la excavadora había provocado los cortes en el cable de fibra óptica para proceder a su reparación en la mayor brevedad posible. Además, fuentes de la compañía señalaron que, aunque la incidencia se produjo por “causas ajenas”, sus operarios tuvieron que emplearse a fondo para poder repararla, al tratarse de cables de fibra interurbanos que están enterrados a “bastante” profundidad, cables que tuvieron que ser empalmados para poder restablecer las líneas de telefonía, tanto fija como móvil, e Internet a los clientes.

Por otra parte, la compañía ha lamentado los problemas que la incidencia ocasionó ayer a sus clientes de los pueblos afectados aunque precisó que su resolución fue “óptima” teniendo en cuenta la dificultad de la reparación. La interrupción del servicio trastocó ayer la jornada laboral de clientes de la compañía que teletrabajan y afectó a comercios, supermercados o farmacias que no pudieron usar el sistema de pago con tarjeta, mientras que la Administración de Lotería y negocios que sellan boletos de juegos de azar no retomaron su trabajo hasta por la tarde. Las entidades bancarias tuvieron que cancelar el servicio de cajero automático y no pudieron facilitar dinero en efectivo a sus clientes.