Unidos contra el Cáncer de Toro y Zamora (Uccta) conmemoró ayer el Día del Cáncer Infantil con un gesto solidario: la donación de 1.000 euros a la asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano). El presidente de Uccta, Ángel García, destacó que la asociación toresana ha decidido apoyar el trabajo de Pyfano con la donación de 1.000 euros de recursos propios, a los que sumará todos los fondos que recaude durante este mes de febrero con la campaña “Un lazo solidario,” en la que colabora “La esencia artesanal” de Toro. Recordó García que Pyfano es una asociación sin ánimo de lucro de carácter regional fundada en 2003, que nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Además, cuenta con una larga experiencia en la gestión y desarrollo de iniciativas socio sanitarias y de proyectos que persiguen la promoción de la educación y la consolidación de una red de autoayuda para apoyar la labor médica, investigadora y asistencial.

En concreto, según García, los 1.000 euros donados por Uccta serán destinados al proyecto de humanización de la planta de oncología pediátrica del nuevo hospital de Salamanca, proyecto impulsado por Pyfano. La asociación toresana ha decidido apoyar el trabajo de Pyfano porque también ha sufrido un importante recorte de recursos por la pandemia del COVID, durante la que no ha podido celebrar iniciativas solidarias que suponen el 66% de su financiación, a lo que hay que sumar el aumento de las necesidades de parte de las familias a las que atiende.

Pyfano ha atendido a un total de 319 menores de cero a 18 años afectados de cáncer y a 1.276 familiares directos. Durante el pasado año, 32 nuevos enfermos recibieron su ayuda. Junto a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Pyfano ha conmemorado el Día Internacional del Cáncer Infantil con un acto institucional celebrado de forma telemática por la actual situación sanitaria, durante el que ha demandado una mejor calidad de vida para los menores que luchan para superar el cáncer.