La situación epidemiológica de la comarca de Toro ha experimentado una significativa mejora en los últimos ocho días. La incidencia de COVID acumulada se sitúa en la actualidad en 784,77 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, una cifra que se ha reducido casi a la mitad respecto a la tasa máxima de 1.434 casos por cada 100.000 habitantes alcanzada a finales de enero, por encima incluso a la registrada en la capital zamorana.

A pesar de esta mejora de los resultados, los últimos datos de la Junta de Castilla y León también revelan que Toro ha contabilizado doce casos nuevos en los últimos siete días, un periodo en el que la incidencia acumulada se sitúa en 138 casos por cada 100.000 habitantes. Además, las estadísticas revelan que el 11,74 por ciento de las pruebas diagnosticadas en los últimos siete días han dado positivo.

La Junta de Castilla y León sigue considerando que el municipio de Toro mantiene un nivel de riesgo muy alto de contagios, una situación en la que también se encuentran gran parte de las localidades situadas en el alfoz toresano, como Villabuena del Puente, Morales de Toro o Peleagonzalo, de los que no se detallan datos al ser municipios con menos de 1.000 habitantes.

La alta incidencia de COVID acumulada en Toro hace tan solo una semana llevó a su alcalde, Tomás del Bien a reclamar en reiteradas ocasiones la necesidad de realizar un cribado masivo de COVID en la zona básica de salud de Toro, con el fin de detectar casos de personas asintomáticas y confinarlas para frenar la propagación del coronavirus.

Una docena de localidades de la comarca, libres de contagios

Además de la reducción de la incidencia acumulada de COVID que registra el municipio toresano, hasta una docena de localidades de la comarca se encuentran en la situación privilegiada de no haber diagnosticado ningún contagio en los últimos siete días. En concreto, llama la atención el caso particular de la localidad de Valdefinjas que permanece en situación de “nueva normalidad”, es decir, libre de casos de coronavirus, a pesar de encontrarse rodeada de localidades donde el riesgo de contagios está catalogado como muy alto. Junto a esta localidad, tampoco han registrado nuevos casos otros once núcleos de población de la comarca, entre los que se encuentran Villalonso, Villavendimio, Villardondiego, Pozoantiguo, Matilla la Seca, Pinilla de Toro, Abezamanes, Fuentesecas, Vezdemarbán, Bustillo del Oro y Malva. Todos ellos se pueden considerar verdaderos oasis dentro de la tercera ola de la pandemia que, según parecen indicar los indicadores, ya comienza a remitir y permite ampliar las zonas en tonos claros (libres del virus) que aparecen en el mapa provincial.