El Ayuntamiento de Toro ha presentado este jueves el balance de las ayudas concedidas a través del “Fondo COVID” a autónomos, hosteleros y ciudadanos, con el objetivo de paliar el negativo impacto económico de la pandemia. La concejala de Economía, Ángeles Medina, recordó que el “Fondo COVID”, dotado con 150.000 euros, incluía tres líneas de ayuda diferentes que, tras ser abonadas, tan solo sumarán cerca del 60% de la cantidad presupuestada, porque no se han presentado todas las solicitudes previstas inicialmente.

En cuanto a la línea de ayudas a los autónomos de Toro, dotada con 90.000 euros, Medina destacó que, en total, se han presentado 197 solicitudes, de las que ya se han abonado 121, mientras que a 22 les faltaba documentación, de las que 16 ya han sido aceptadas y otras seis están pendientes de aprobación, aunque en principio serán abonadas antes de que concluya febrero. Además, Medina reconoció que otras 54 solicitudes de ayuda presentadas no reunían los requisitos establecidos en las bases, sobre todo por tratarse de sociedades limitadas, aunque anunció que el Ayuntamiento lanzará este año una nueva línea de subvenciones para que también las citadas empresas puedan acceder a una ayuda como las que se han concedido a autónomos. La concejala de Economía también recordó que las ayudas ascendían a 250 euros para autónomos con menos de cuatro trabajadores y de 400 para los que contaran con una plantilla formada por más empleados.

Sobre a la línea de ayudas para el sector de la hostelería, Medina precisó que el Ayuntamiento había presupuestado 17.000 euros, después de tomar como referencia la cantidad recaudada por el pago de la tasa por terrazas en 2019, con el objetivo de que los hosteleros pudieran recuperar el dinero abonado en el citado ejercicio y “no les fuera tan gravoso el pago en 2020”. No obstante, como subrayó, tan solo se han presentado 16 solicitudes, por un valor de 7.535 euros, mientras que 14 ni siquiera han formalizado el trámite y, por tanto, no se beneficiarán de las ayudas.

Por otra parte, la concejala se refirió a los “bonos comercio” destinados a empadronados en Toro y, aunque el Ayuntamiento emitió cerca de 8.600, tan solo han sido retirados 4.452. La línea de ayudas, dotada con 43.000 euros, se basaba en repartir entre los vecinos empadronados bonos de cinco euros que podían canjear por compras superiores de 20 euros en los más de 300 negocios participantes en la campaña.

En este sentido, Medina aclaró que la próxima semana el Ayuntamiento abonará los bonos que los comerciantes ya han entregado en el Ayuntamiento, aunque todavía restan por presentar 1.213, para lo que se ha habilitado un nuevo plazo que expira el 26 de febrero. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido pagar la próxima semana la primera remesa de bonos ya presentados, por un valor de 16.195 euros, y los que se entreguen hasta el día 26 se pagarán en una segunda, con el fin de que los comercios que han respetado los plazos puedan cobrar sin esperar a los más rezagados, ya que 105 todavía no los han facilitado para su cobro.