Amparo de la Calle Alonso fue elegida ayer nueva presidenta de la cofradía del Santísimo Cristo del Amparo de Toro, después de que los hermanos respaldaran su candidatura, la única presentada a las elecciones celebradas en la iglesia de Santa María de Arbas. De la Calle releva en el cargo a José Espinosa, después de recabar el apoyo de 34 de los 42 hermanos que ejercieron su derecho al voto, el 35% del censo, y su junta directiva la completan José Alberto Calvo, que desempeñará las funciones de secretario; Ángela Santa Inés Manso, que asumirá las de tesorera y Alfonso Fernández, que ejercerá de vocal. Reconoció De la Calle que decidió presentar su candidatura por la estrecha vinculación de su familia a la fiesta de la Exaltación de la Cruz y a la cofradía, de la que su abuelo y su padre ejercieron también el cargo de presidente, al margen de la devoción y la fe que siente por la imagen del Cristo del Amparo. En este sentido, recordó que su padre, Dionisio de la Calle, fue el promotor de que la soberbia talla del Cristo del Amparo procesione, desde hace tres décadas, en la noche del Lunes Santo de la Semana Santa de Toro.

Del mismo modo subrayó que en la anterior convocatoria de elecciones, unas palabras dirigidas por el párroco Jesús Campos a los hermanos presentes en la asamblea, le hicieron “recapacitar” y dar el paso de presentar su candidatura para que la cofradía no fuera dirigida por una comisión gestora nombrada por el obispado, sino por una junta directiva integrada por hermanos. De la Calle fue la primera mujer que se incorporó a la cofradía, una vez que fue aprobada su conversión en mixta y, a partir de su elección como presidenta, se marca como primer objetivo ampliar el “equipo” de la nueva junta directiva y, para conseguirlo, realizó un llamamiento especial a los jóvenes, porque de su implicación dependerá en parte el futuro de la hermandad.

A pesar de que la nueva presidenta es consciente de que, con toda probabilidad, la crisis sanitaria del COVID impedirá este año celebrar la Semana Santa trabajará para culminar diferentes proyectos de la cofradía y para preparar tanto la procesión como la fiesta del próximo año. Además, uno de los proyectos que tratará de impulsar en su mandato se basa en establecer nuevos lazos de unión con otras cofradías del Cristo del Amparo de la región. Por último, alabó el trabajo realizado por los anteriores responsables de la directiva, de la que formó parte como vocal, en especial del presidente, José Espinosa, y del secretario, Teodoro Alonso, porque su implicación ha sido clave para cerrar asuntos importantes como la matriculación de una vivienda de la cofradía.