El Ayuntamiento de Toro ha advertido del incremento del caudal del río Duero a su paso por el municipio y ha solicitado precaución a los ciudadanos que en el entorno del cauce poseen fincas con animales o parcelas sembradas de cultivos.

El alcalde, Tomás del Bien, ha asegurado este jueves que “río arriba” los afluentes del Duero han comenzado a desbordarse como consecuencia de la nieve y el consiguiente deshielo, que han propiciado un aumento del caudal que, con toda probabilidad, seguirá creciendo en los próximos días.

Por este motivo, Del Bien ha solicitado prevención a aquellos vecinos que tienen fincas o terrenos sembrados junto al cauce del Duero en Toro, para que adopten medidas de prevención y “evitar males mayores”. En concreto, el alcalde ha instado a los vecinos a que “pongan a salvo” a los animales de sus fincas, así como “enseres de valor”, en previsión de que el caudal siga aumentando.

Vecinos observan desde el puente de piedra de Toro la crecida del Duero M. J. C.

Además, remarcó que desde el Ayuntamiento de Toro se está “mirando continuamente al río” para vigilar la crecida del caudal, por si es preciso adoptar otras medidas de prevención.

Según los últimos datos divulgados por la Confederación Hidrográfica del Duero, el caudal del río en Toro ya supera en la mañana de este jueves los 500 metros cúbicos por segundo con tendencia al alza por el aporte de agua procedente de diversos afluentes del Duero y el nivel rebasa los 2,80 metros, valores muy superiores a los registrados en los últimos días.