La reurbanización de la calle Las Monjas de Toro solventará los problemas de humedad y filtraciones que estaban ocasionando importantes daños en los muros perimetrales del convento de Santa Sofía. El presidente de la Diputación y el alcalde de Toro, Francisco Requejo y Tomás del Bien, respectivamente, acompañados por diputados y concejales del Ayuntamiento, visitaron ayer la calle para comprobar el resultado de las obras ejecutadas en la vía, en las que se han invertido 131.618 euros y que contribuirán a preservar uno de los monumentos más destacados del patrimonio toresano.

Recordó Requejo que la Diputación ha colaborado en la financiación de las obras con una subvención de 100.000 euros, después de valorar que el proyecto de reurbanización era “estratégico” para la ciudad porque permitirá proteger y poner en valor el convento de Santa Sofía. Por su parte, el alcalde reconoció que, desde hace años, el Ayuntamiento pretendía acometer las obras en una calle pequeña y con reducido tránsito, pero muy importante para Toro desde el punto de vista histórico, porque forma parte del perímetro del convento, que en 2017 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta.

Además, precisó que el principal problema que presentaba la vía era su elevada cota, desnivel que ha provocado “inmensos” problemas de humedad y capilaridad y que han agravado el deterioro del monasterio. En este sentido, Del Bien precisó que, en algunos puntos de la calle, la cota se ha rebajado hasta 40 centímetros, incluido el paso de acceso a la iglesia, diferentes niveles que provocaban que, en época de lluvias, el agua se filtrara a los muros perimetrales del histórico edificio. Las obras, a las que el Ayuntamiento ha destinado más de 31.000 euros, además de rebajar la cota de la calle Las Monjas, han permitido impermeabilizar la vía, renovar las antiguas redes de saneamiento y abastecimiento con la adecuación de nuevas tuberías, así como dotarla de una nueva pavimentación de adoquinado acorde con el entorno.

Por otra parte, el primer edil toresano agradeció el apoyo de la Diputación y destacó que el resultado de la renovación de la calle es el fruto de la cooperación entre administraciones. Además, resaltó el trabajo realizado por la empresa adjudicataria de las obras de renovación de la calle Las Monjas y de los técnicos, así como el “empeño” de las religiosas que, desde hace años, reclamaban al Ayuntamiento de Toro la reurbanización de la vía, con el fin de frenar el deterioro del monasterio que, desde hace más de siete siglos, habitan monjas de su orden.

Una vez concluidas las obras de renovación integral de la vía, el Ayuntamiento espera que la Junta acometa las reformas urgentes que precisan algunas estancias del monasterio, actuaciones que han sido plasmadas en un plan director que ya ha sido redactado. En este sentido, subrayó que la Junta ya ha valorado en cerca de 250.000 euros el coste de larestauraciónque necesita el monumento con el fin de preservar su torre, el patio de la Cisterna o la iglesia, dependencias que constituyen el “núcleo principal” del antiguo palacio que, en 1316, la reina María de Molina cedió a la comunidad de monjas premostratenses de Santa Sofía. Remarcó Del Bien el compromiso adquirido por la Dirección General de Patrimonio para intervenir en el edificio, con el fin de poner en valor sus estancias históricas y conservar uno de los monumentos “señeros” del patrimonio toresano.