Limitar al máximo la movilidad para intentar contener el avance de la tercera ola del COVID en Toro. Con este objetivo, el Ayuntamiento emitió ayer un bando, por el que anunció la aplicación inmediata de nuevas restricciones que afectan a espacios y servicios municipales, aunque también recomienda a los vecinos el confinamiento voluntario para, entre todos, frenar la propagación de la pandemia. La decisión de adoptar nuevas medidas, para limitar al máximo el contacto social, responde al “preocupante” incremento de casos positivos en la ciudad durante las dos últimas semanas.

Entre otras medidas, el Ayuntamiento ha decretado que continuarán cerrados y precintados los parques infantiles de Toro y los espacios biosaludables, suspender el mercadillo semanal de los sábados durante 15 días o cancelar la actividad cultural y lúdica prevista para dos semanas. Las restricciones también afectan a las instalaciones deportivas de la ciudad, ya que el Ayuntamiento ha decidido cerrar las pistas de pádel, tenis y frontón del polideportivo municipal, por lo que solo se podrán utilizar las de atletismo. Además, permanecerán cerradas las pistas polideportivas del Canto y de Virgen de Gracia, así como la de skate park. Las restricciones también se aplicarán a la Casa de Cultura, que ha suspendido actividades presenciales como el ciclo de cine o el club de lectura “Kirta”, aunque tampoco se podrá acceder a la sala de estudio o a los ordenadores. Para los préstamos y devoluciones, la entidad ha habilitado una zona en la entrada del edificio para depositar el material. No obstante, la Casa de Cultura mantiene la atención a los usuarios vía telefónica, correo electrónico o redes sociales.

Por otra parte, el Ayuntamiento recomienda a los vecinos un confinamiento voluntario o salir para lo estrictamente necesario y urgente, además de limitar al máximo el contacto social. Por último, el bando recuerda que la Junta ha advertido de que la incidencia del virus está desbocada y que lo más efectivo es limitar la movilidad.

LA INCIDENCIA ACUMULADA EN 14 DÍAS REBASA EL MILLAR DE CASOS EN LA CIUDAD

El Ayuntamiento de Toro ha decidido seguir la recomendación de la Junta y aplicar nuevas restricciones ante la evolución de la pandemia y la incidencia de positivos acumulada en los últimos 14 días que ayer rebasó los 1009 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de la última semana ha alcanzado la cifra de 780. Otro dato significativo de la evolución de la tercera ola en Toro es que, en los últimos siete días, se han confirmado 68 nuevos casos y que la positividad global de las pruebas por semana supera el 20%. En base a estas preocupantes cifras, el Ayuntamiento reiteró el llamamiento a la responsabilidad individual, pero también colectiva que, como subrayó “debe llevar implícita la solidaridad entre todos, la colaboración positiva, el cuidado en el traspaso de información sin contrastar, el respeto a la intimidad de todo afectado, el no señalamiento o enjuiciamiento y asumir que la responsabilidad para salir de todo eso solo será posible con el esfuerzo común de todos”.

Al margen de la ciudad de Toro, la zona básica de salud mantiene una elevada cifra de casos activos y que, según los datos divulgados por la Junta, ayer sumaban un total de 132. La situación epidemiológica de Toro no es la única que preocupa en la zona básica de salud ya que otro municipio, Pinilla de Toro, se mantiene con un riesgo muy alto por la incidencia de casos diagnosticados.