Toro cerró el año 2020 con un total de 687 parados, 63 más que al cierre del ejercicio anterior, por la destrucción de puestos de trabajo provocada por la pandemia en sectores clave de la economía local como los servicios o la industria, mientras que uno de los calificados como “esenciales”, la agricultura, registró una mejor evolución con once desempleados menos. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la tasa de paro experimentó durante el 2020 un incremento del 10,1% respecto al año anterior, cuando en las oficinas del ECYL de Toro se contabilizaron 624 parados. Del balance anual se desprende que las mujeres tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral, ya que de los 687 parados contabilizados al cierre del ejercicio, 396 eran féminas y 291 varones.

Por otra parte, los parados mayores de 45 años se mantienen como el sector de población que más dificultades tiene para encontrar un trabajo y suma un total de 361 desempleados, 147 hombres y 214 mujeres, lo que supone 35 más en comparación con el ejercicio anterior. Los parados con edades comprendidas entre los 25 y 44 años sin empleo contabilizados al cierre del 2020 ascendieron a 246 y, en este caso, la cifra de mujeres sin empleo también superó a la de varones, 137 frente a 109. El segmento de población que engloba a los menores de 25 años es el que menos acusó la destrucción de empleo y sumó 80 parados, 45 féminas y 35 hombres.

Por sectores, el único que reflejó una evolución positiva en cuanto a la creación de puestos de trabajo fue el de agricultura, en el que once personas abandonaron las listas del paro, con lo que la cifra total de desempleados en este caso se redujo a 115. Por el contrario, el sector servicios sumó 48 parados más y acumuló más de la mitad de personas sin ocupación en Toro con un total de 410. En industria, que al cierre del pasado ejercicio acumuló 86 desempleados, ocho personas perdieron su trabajo, dos más que en la construcción, que clausuró el año con un total de 32 parados. Por último, doce personas entraron a formar parte del grupo de sin empleo anterior.