El Ayuntamiento de Toro ha aprobado, con carácter inicial, la ordenanza fiscal de la tasa por utilización de edificios o instalaciones con ánimo de lucro, así como el Reglamento que regulará el uso de diversos locales municipales.

La nueva ordenanza fiscal establece una tasa por el aprovechamiento especial o utilización privativa del dominio público local, que se aplicará para diversos edificios municipales si las actividades para las que se solicita su cesión tienen un ánimo de lucro, por lo que no estarán sujetos al abono de una cuota los aprovechamientos para actividades sin un fin económico o cuyo interés sea general.

Las cuotas tributarias de la nueva tasa recogidas en la ordenanza afectan a diversos edificios municipales y su cuantía no es fija, sino que varía en función del inmueble solicitado para la realización de actividades con ánimo de lucro.

Así, por la cesión de la hospedería del Cristo de las Batallas se ha fijado una tasa de 100 euros por día, mientras que si lo que se solicita es utilizar el Teatro Latorre, la tasa se eleva a 250 euros y a 120 euros en el caso de su liceo. A 500 euros asciende la cuota establecida por la cesión durante un día de la plaza de toros, y por la utilización de aulas de colegios, el salón de actos de la Casa de Cultura, el salón de plenos del Ayuntamiento, el centro cívico o el teleclub de Tagarabuena se deberá abonar una tasa de 50 euros al día.

Otros dos espacios por los que el Ayuntamiento también cobrará una tasa por su utilización son las salas de exposiciones del Alcázar y de la Casa de Cultura, cuota que asciende a 20 euros por día. Las personas o colectivos interesados en disponer de alguno de los espacios de edificios públicos citados deberán presentar una solicitud en el Registro General del Ayuntamiento dirigido a la Alcaldía y las peticiones serán priorizadas en función del interés general y del orden de presentación.

La nueva ordenanza también determina que, cuando por el uso, disfrute o aprovechamiento de edificios de titularidad municipal se produjera un deterioro o desperfecto en los espacios, la persona o colectivo que haya formalizado la solicitud, sin perjuicio del abono de la tasa, estará obligado a pagar los gastos de reparación.

Como complemento a la nueva ordenanza, el Ayuntamiento también ha aprobado, de forma inicial, un reglamento que regulará el uso de locales e instalaciones de titularidad municipal y sus posibles cesiones. Ambos expedientes se encuentran a disposición de los interesados en la sede electrónica del Ayuntamiento y, una vez finalizado el plazo de exposición pública, en el supuesto de que no se presenten reclamaciones, su aprobación se elevará a definitiva.