A medida que avanza la tercera ola del COVID crece la preocupación en Toro por el incremento de casos en la zona básica de salud y el temor a que la cifra de infectados pueda dispararse en los próximos días, tras las pruebas practicadas ayer en el centro de salud a cerca de un centenar de personas.

A pesar de las bajas temperaturas y de la intensa niebla, a las 9.00 horas, las personas citadas, muchas de ellas jóvenes, se congregaron en las inmediaciones del servicio de Urgencias del consultorio médico para someterse a las pruebas diagnósticas, con el fin de intentar acotar la transmisión del coronavirus y detectar posibles contagios entre contactos de casos positivos. La agrupación municipal de Protección Civil colaboró con el centro de salud en la realización del cribado, para que las personas citadas respetaran la distancia de seguridad y, de esta manera, reducir riesgos.

Será necesario esperar a que las pruebas practicadas ayer arrojen más luz sobre el grado de transmisión del COVID en la ciudad, en la que, durante los últimos siete días, se han detectado 32 nuevos casos positivos, según los últimos datos publicados por la Junta, lo que conlleva que el riesgo sea valorado como “muy alto” dentro de los baremos que maneja la consejería de Sanidad. La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana en Toro superaba ayer el 18%, mientras que el porcentaje de casos con trazabilidad rebasaba el 73%, aunque los activos se mantuvieron en un total de 82.

Desde el inicio del nuevo año, en Toro se han registrado importantes fluctuaciones en cuanto a los casos positivos, ya que el 2 de enero se contabilizaron 97 activos y siete días más tarde, la ciudad alcanzó la cifra redonda del centenar de afectados que, al día siguiente, se rebajó hasta 45. A partir de entonces el número de infectados ha crecido paulatinamente hasta los 82 contabilizados ayer, casos que podrían incrementarse una vez obtenidos los resultados de las pruebas practicadas en el centro de salud.

Al margen de Toro, en la zona básica de salud también preocupa la situación epidemiológica de otros municipios como Pinilla de Toro, Villavendimio y Morales de Toro, por la incidencia acumulada de casos positivos en los últimos días.

LA ALCALDÍA SUSPENDE LOS ACTOS CULTURALES DURANTE DOS SEMANAS

Las restricciones impuestas por la Junta para intentar contener la tercera ola de la pandemia del COVID han obligado al Ayuntamiento a adoptar otras medidas relacionadas con el cambio de horario de algunos servicios municipales, aunque también ha decidido suspender, durante dos semanas, la celebración de eventos culturales en la ciudad.

En concreto, las medidas adoptadas por el Ayuntamiento afectan al horario de cierre de las instalaciones del polideportivo municipal, que se adelanta a las 19.30 horas.

Además, según confirmó el Ayuntamiento, ha sido necesario variar el horario de la Casa Municipal de Cultura por el adelanto, a las 20.00 horas, del toque de queda. Por este motivo, la Casa Municipal de Cultura ha establecido un nuevo horario para atender a los usuarios y permanecerá abierta, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas, mientras que por la tarde el servicio se prestará desde las 16.30 hasta las 19.00 horas.

Además el ayuntamiento ha suspendido durante 15 días la celebración de eventos y actos culturales programados en la ciudad, con el fin de evitar situaciones de riesgo y contribuir a contener la propagación del COVID en la zona básica de salud de Toro.