Los voluntarios de Protección Civil se han convertido en una pieza clave en la lucha contra la pandemia en Toro. Así se desprende de la memoria anual elaborada por la agrupación sobre los distintos servicios desarrollados a lo largo del 2020 para colaborar en la contención del COVID, basados en prestar ayuda a colectivos vulnerables y cooperar con otros Cuerpos de Seguridad o el centro de salud. El ingente esfuerzo realizado por sus voluntarios durante los últimos meses ha servido para que los toresanos valoren aún más su generosidad y entrega e incluso el Ayuntamiento tiene previsto proponer al Pleno la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la agrupación, distinción que compartirá con otros dos colectivos que han realizado una impagable labor durante la pandemia: los Bomberos de Toro y la Policía Local.

Efectivos en el centro de salud . | Cedida

La memoria sobre las actuaciones de la agrupación revela que durante el 2020, los voluntarios prestaron cerca de 150 servicios preventivos, en los que se incluyen los relacionados con apoyar el trabajo de la Policía Local, Guardia Civil y Bomberos en diversas emergencias. Diez voluntarios han participado en los servicios prestados por Protección Civil, no solo en la ciudad sino también en otras localidades del alfoz y que equivalen a un total de 1.163 horas de ayuda a los demás. En concreto, los voluntarios de la agrupación realizaron durante el 2020 labores preventivas, pero también prestaron ayuda a los vecinos más vulnerables al contagio. Así, tras la declaración de la pandemia Protección Civil se ha encargado de repartir material de protección frente al COVID, prestar el servicio de reparto y entrega de medicamentos o alimentos a colectivos de riesgo y colaborar con el centro de salud en la realización de pruebas PCR.

En el marco del trabajo vinculado a la contención de la pandemia, los voluntarios también han cooperado en operativos especiales como los desplegados cada semana con motivo de la celebración del mercadillo o en el desarrollado en el cementerio durante la fiesta de Todos los Santos, aunque también han prestado un servicio de información al ciudadano sobre el uso de mascarillas y han colaborado con la Junta en la divulgación del programa de prevención “Si te cuidas me cuidas”.

Durante el pasado ejercicio, Protección Civil también participó en varios cursos de formación como el de radiocomunicación celebrado en septiembre o el desarrollado durante dos días en octubre y basado en nociones básicas de iniciación al voluntariado, primeros auxilios, búsqueda de personas, apoyo psicológico o epidemia COVID promovido por la Junta. El último curso de formación fue impartido el 28 de diciembre y seis voluntarios aprendieron a utilizar el desfibrilador portátil adquirido recientemente por el Ayuntamiento. A lo largo del 2020, la agrupación también ha organizado diversas actividades socioculturales como una exposición generacional sobre Protección Civil, desde su fundación en 1988 hasta la actualidad, o la celebración de la fiesta de sus patrones, San Sergio y San Baco, con una eucaristía en el Sancti Spíritus y la entrega del carné de identificación de los voluntarios.

Los miembros de la agrupación municipal también colaboraron durante el 2020 con otras agrupaciones de la región o con los Cuerpos de Seguridad y Emergencias y desplegaron servicios preventivos en las fiestas de carnaval, aunque también participaron en el operativo especial de control de caudal y bañistas en el río Duero y cooperaron con la Asociación Voluntarios Animales Abandonados de Toro.