La incidencia de la COVID-19 en el municipio de Toro se ha disparado en la última semana, pasando de unos 34 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los siete primeros días del año, a 172 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados entre el 8 y el 14 de enero de 2021._Un ritmo de crecimiento muy rápido –la incidencia se multiplica por cinco– en el que pueden haber influido por un lado las mismas causas que en el conjunto del país han provocado la expansión del virus, y por otro el retraso en la práctica de las pruebas en los primeros días del año, debido a que hubo tres días festivos.

La incidencia acumulada entre 1 y el 14 de enero de 2021 en el municipio de Toro es de 206 positivos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a la ciudad entre los municipios con riesgo “alto” según los baremos que maneja la Consejería de Sanidad. Con estos datos la situación en Toro no es tan mala como la media de la provincia, que ha registrado en el mismo periodo 435 casos de COVID por cada 100.000 habitantes. En su conjunto, la provincia de Zamora sí está considerada como zona de riesgo “muy alto” al sobrepasar la barrera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Si se toma como referencia la incidencia acumulada en la última semana Toro sí entraría entre los municipios de riesgo “muy alto”, pues ya ha sobrepasado los 125 casos por cada 100.000 habitantes en este periodo, al tener 172 por cada 100.000.

Un aspecto que también sitúa a la ciudad en una situación preocupante es la incidencia de la enfermedad entre los mayores de 65 años –el sector demográfico más vulnerable a esta enfermedad–._En los últimos siete días esta era de 141 casos por cada 100.000 toresanos mayores, y en los últimos 14 días 236 casos por cada 100.000 mayores.

Morales acogerá una campaña de donación de sangre el próximo martes

Entre los números que aportan algo de esperanza y fuerza para combatir la pandemia, además de la vacunación de las residencias de mayores de la zona, está el hecho de que la mayoría de los casos diagnosticados en la última semana tienen trazabilidad, concretamente el 75%, por lo que se ha podido llevar a cabo un gran número de pruebas de las cuales solo el 12%_dieron resultado positivo.

En el resto de los municipios de la Zona Básica de Salud de Toro –que integra a la ciudad y a 13 pueblos– tan solo uno cuenta con una situación epidemiológica preocupante, concretamente Pinilla de Toro, que está clasificado en la actualidad como municipio de riesgo “muy alto” por la Junta de Castilla y León. En el conjunto de la Zona Básica de Salud había ayer 58 casos de COVID-19 activos, entre la ciudad de Toro, Pinilla de Toro y el resto de pueblos con una incidencia baja que son Abezames, Bustillo del Oro, Fuentesecas, Malva, Morales de Toro, Peleagonzalo, Pozoanitugo, Valdefinjas, Vezdemarbán, Villardondiego y Villavendimio.

El problema para Toro puede radicar en que muchos otros pueblos del alfoz sí han sufrido brotes y viven una situación epidemiológica peor que la de la ciudad de Doña Elvira, en función a sus respectivas poblaciones. Se trata de localidades que no pertenecen al centro de Salud de Toro sino al de la Zona Básica de Salud de La Guareña, al de la Zona Básica de Salud Zamora Sur o al de Zamora Norte, pero que en otros aspectos están muy vinculadas a Toro y hay un desplazamiento diario de personas que viven en esas localidades y que trabajan o hacen sus compras en la ciudad.

En esta categoría hay municipios como La Bóveda de Toro, Villabuena del_Puente, El_Pego, Venialbo, San Miguel de la Ribera, Sanzoles o Fresno de la Ribera que están considerados como de “riesgo muy alto” en la actualidad por la incidencia acumulada de casos positivos en las dos últimas semanas.

Ante esta situación es importante apoyar el funcionamiento del sistema sanitario cumpliendo todas las medidas de seguridad y distanciamiento social que se vienen aplicando desde hace meses, pero otra forma de ayudar, en el caso de las personas jóvenes y en buen estado de salud, es la donación de plasma. En Morales de Toro el próximo martes, 19 de enero, se podrá donar sangre de 16.30 a 20.30 horas en El Molino.