La cofradía del Santísimo Cristo del Amparo ha convocado para el 30 de enero una nueva asamblea extraordinaria, que se celebrará en la iglesia de Santa María de Arbas, con un único punto en el orden del día: la elección de presidente. La hermandad intentará con la nueva convocatoria que algún cofrade asuma el compromiso de desempeñar las funciones de presidente y evitar así el nombramiento de una junta gestora por parte del obispado. La decisión de celebrar otra asamblea en enero ha sido adoptada después de que en la celebrada el 12 de diciembre no se presentara ninguna candidatura para relevar en la presidencia a José Espinosa quien, durante los últimos cuatro años y medio, ha ejercido el cargo y que no optará a la reelección.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el domingo 10 de enero a las 14.00 horas y deberán dirigirse al secretario de la cofradía y remitirse a la Cuesta de las Berceras número 1 de Toro. En el caso de que no se presente ninguna lista antes de la finalización del plazo, se habilitará un segundo periodo de diez días que concluye el 20 de enero. Las candidaturas tienen que contener los nombres de cuatro aspirantes, con indicación del cargo que esperan desempeñar dentro de la junta de gobierno de la hermandad y, en el caso de que tan solo se presentara una, deberá ser ratificada por la asamblea general extraordinaria convocada para el 30 de enero, a las 19.30 horas en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda.

Si se formalizan más de una lista, será elegida la que obtenga más votos y, en caso de empate, se impondrá aquella liderada por el aspirante de mayor edad. Los candidatos a la presidencia y a formar parte de la junta de gobierno deben cumplir una serie de requisitos. Así, los aspirantes a presidente deben acumular una antigüedad mínima de cinco años como cofrade y ser mayor de edad, mientras que para el resto de candidatos a la junta de gobierno se requiere que formen parte de la hermandad desde hace, al menos, tres años.

El cargo de presidente no podrá, en ningún caso, ser desempeñado por aquellos hermanos que ostenten un cargo de dirección en asociaciones sindicales o partidos políticos o ejerza un cargo público de carácter nacional, autonómico o local. Del mismo modo, se exigirá que no desempeñen simultáneamente cargos en la junta de gobierno del Cristo del Amparo y en la de cualquiera de las otras cofradías de Toro.

En el supuesto de que en ninguno de los dos plazos habilitados por la cofradía se presente ninguna candidatura, el obispado nombrará una comisión gestora que ejercerá las funciones ordinarias de la junta de gobierno y que permanecerá en el cargo hasta que la autoridad eclesiástica adopte otra decisión. La cofradía del Santísimo Cristo del Amparo cuenta en la actualidad con 130 hermanos.