El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este lunes la estación depuradora de aguas residuales de Morales de Toro y ha anunciado que la Junta extenderá el plan de depuración a municipios que cuenten con una población de entre 500 y 2.000 habitantes de la provincia de Zamora con 47 infraestructuras en las que está previsto invertir 21,5 millones de euros.

Tras recorrer la depuradora y conocer su funcionamiento, Suárez-Quiñones destacó que la estación construida en Morales de Toro es la penúltima depuradora prevista en la provincia para más de 2.000 habitantes equivalentes y que tan solo resta concluir las obras de un emisario en Alcañices, en las que está previsto invertir 865.262 euros. En la provincia, como apuntó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, la Junta ha invertido 42,7 millones de euros en la adecuación de una docena de plantas depuradoras en municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes en las localidades de Galende, Santa Cristina de la Polvorosa, Moraleja del Vino, Casaseca de las Chanas, Morales de Toro, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria, Benavente, Toro, Tábara, Vilalpando y la capital zamorana, por lo que tan solo resta concluir las obras en el emisario de Alcañices, infraestructuras que han sido costeadas con fondos del programa operativo FEDER y la Junta.

El consejero de Fomento saluda a las autoridades en la estación depuradora de Morales M. J. C.

De la estación de Morales de Toro, remarcó que es una planta moderna y dotada de nuevas tecnologías para que el aporte contaminante de aguas depuradas al río se enmarque dentro de los parámetros exigidos por la directiva europea, española y de la región. Asimismo precisó que, aunque Morales de Toro cuenta con una población que no alcanza el millar de vecinos, la estación depuradora está preparada para 2.700 habitantes equivalentes, con el objetivo de poder tratar también los residuos que generan las industrias, especialmente las vinculadas al sector vitivinícola, implantadas en la localidad.

En la depuradora de Morales de Toro se ha realizado una inversión de 915.000 euros, de los que 150.000 los aporta el Ayuntamiento y 765.000 la Junta que, a su vez, se encarga de la gestión y mantenimiento de la instalación, a través de Somacyl, durante 25 años.

Suárez-Quiñones comprueba el funcionamiento de la nueva planta M. J. C.

En una nueva fase, como matizó el consejero, la Junta promoverá 300 sistemas de depuración en municipios con una población de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, obras en las que colaborarán las Diputaciones de las nueve provincias de Castilla y León. De las 300 actuaciones previstas en la región, en Zamora se adecuarán 47 nuevas estaciones depuradoras que supondrán una inversión de 21,5 millones de euros, de los que el 40% serán aportados por la Junta, la Diputación sufragará otro 40% del coste y el 20% restante lo asumirán los Ayuntamientos.