El Ayuntamiento de Toro ha aprobado el calendario fiscal para el nuevo ejercicio que, como novedad, ofrece a los contribuyentes la posibilidad de fraccionar en dos plazos el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) rústico y urbano, sin tener que abonar intereses. La propuesta fue planteada por el PP durante el último pleno del Ayuntamiento, enmienda que fue aceptada parcialmente, por lo que los ciudadanos obligados al pago podrán acogerse al pago del tributo en dos plazos, siempre y cuando soliciten expresamente el fraccionamiento antes del 15 de mayo.

La enmienda fue presentada por la concejala popular, María de la Calle, quien solicitó al Pleno que apoyara una modificación del método de cobranza, ofreciendo al contribuyente la posibilidad de que pueda abonar el IBI en dos plazos que coincidan con las pagas extraordinarias que perciben tanto trabajadores asalariados como jubilados. Además, resaltó que la medida contribuirá a facilitar la recaudación de impuestos y a mostrar más “cercanía” con el ciudadano ante la situación de crisis económica provocada por la pandemia, especialmente con el colectivo de pensionistas que representa un porcentaje muy importante de la población de la ciudad. En este sentido recordó que, hasta ahora, los vecinos podían solicitar un fraccionamiento en el pago de impuestos con la aplicación del correspondiente recargo en forma de intereses, pero en este caso la propuesta del PP se basa en que, en 2021, el abono IBI se fraccione en dos plazos, pero sin ningún coste añadido.

La enmienda fue aceptada parcialmente por el Pleno, después de que la concejala de Economía, Ángeles Medina, aclarara que el Ayuntamiento aplicará un fraccionamiento del tributo al 50% siempre y cuando el contribuyente lo solicite antes del 15 de mayo, es decir, dos meses antes de que se inicie el primer periodo voluntario de ingreso del tributo. Recordó Medina que para el pago del IBI el calendario fiscal para el 2021 recoge dos periodos voluntarios de ingreso, el primero se extiende del 17 de julio al 15 de septiembre, mientras que el segundo abarca desde el 1 de octubre al 31 de diciembre.