La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León ha aprobado la convocatoria de ayudas destinadas a garantizar los recursos mínimos de subsistencia a los trabajadores vinculados por campaña a la molturación de remolacha y que sufran suspensión de sus contratos de trabajo como consecuencia de circunstancias meteorológicas adversas, durante el ejercicio 2021.

Los beneficiarios de estas ayudas serán trabajadores contratados por empresas azucareras que desarrollan su actividad en Castilla y León, que tengan contrato indefinido fijo discontinuo; y trabajadores con contratos de duración determinada para hacer frente a circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos relacionado exclusivamente con la campaña de molturación de remolacha de la empresa azucarera. Igualmente, se podrán beneficiar aquellos trabajadores afectados por un procedimiento de regulación de empleo, por el cual se suspendan contratos de trabajo por circunstancias meteorológicas adversas.

La cuantía de la ayuda será el equivalente al salario mínimo interprofesional anual, dividido entre el número de horas de la jornada anual pactada en el Convenio Colectivo de la Industria Azucarera, cuyo resultado se multiplicará por el número de horas de la jornada ordinaria diaria y este, a su vez, se multiplicará por el número de días de suspensión, hasta un máximo de noventa días.

La duración máxima de la ayuda será de noventa días en el periodo de vigencia de la convocatoria. El periodo subvencionable se extenderá desde la fecha de efectos que se establezca en la decisión empresarial notificada a la autoridad laboral, una vez constatada la existencia de fuerza mayor, hasta la fecha de finalización del periodo de suspensión incluido en la decisión empresarial notificada, siempre que se produzca durante la vigencia de la presente convocatoria.

El importe inicial de la convocatoria es de 40.000 euros, ampliables en función de las necesidades por causas meteorológicas. El periodo de solicitud será de treinta días desde el inicio del periodo de suspensión de los contratos.

La fábrica de la empresa Azucarera en Toro, que ha cumplido 75 años de historia en 2020, da empleo a más de 200 personas de forma directa a lo largo de una campaña, y genera otros 2.000 empleos en la zona de forma indirecta, y recoge la remolacha de unos 400 agricultores. En una campaña normal, la factoría moltura cerca de 300.000 toneladas. En sus incios, en la campaña de 1944-1945, la fábrica del Duero –como se denominaba en la época– molturaban entorno a las 700 toneladas diarias, mientras que en la actualidad se suelen molturar unas 6.000 toneladas por jornada.