El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha criticado la aportación de poco más de 2.000 euros realizada por la Junta para sufragar los gastos de limpieza y desinfección de los colegios y del centro de adultos López Cobos, cuando el desembolso realizado por el Ayuntamiento para acatar el protocolo de seguridad frente al COVID asciende a 70.000 euros. Del Bien ha cuestionado la “forma de proceder” de la Junta a la que corresponde la competencia de tres colegios públicos y del centro de adultos, aunque es el Ayuntamiento el que se encarga de su mantenimiento y limpieza al ser el propietario de los edificios.

Recordó el alcalde que, al inicio del curso y por la situación provocada por la pandemia, la Junta exigió la implantación de un protocolo de limpieza en los centros escolares, que obligó al Ayuntamiento a ampliar la contratación de trabajadores y a asumir los gastos de salarios, seguridad social y productos de desinfección. En total, el Ayuntamiento ha tenido que contratar a cinco personas más, contrataciones que sumadas al mayor gasto en productos de limpieza y equipos de protección, han supuesto un desembolso de 70.000 euros, mientras que la aportación de la Junta supera ligeramente los 2.000 euros, partida que para el primer edil toresano supone “una burla y una tomadura de pelo”.

Del Bien ha instado al Gobierno regional a “se ponga las pilas en este asunto” porque, como advirtió, “llegará el momento en el que los Ayuntamientos nos cansemos y tenga que asumir protocolos de su competencia”. De hecho, anunció que varios municipios, entre ellos Toro, estudian de forma conjunta la posibilidad de acudir a los tribunales para “exigir lo que pertenece a los ayuntamientos”, decisión que se adoptará después de conocer la resolución a las reclamaciones presentadas ante el Consejo Consultivo o el Procurador del Común.