El alcalde de Toro, Tomás del Bien, será el vicepresidente de Junta Directiva del Corredor Agroalimentario Espacio 602 que integran16 ayuntamientos de las provincias de Zamora, Segovia y Valladolid, con el objetivo común de aunar las posibilidades de consolidación y expansión del sector agroindustrial bajo un posible modelo de colaboración de las administraciones, empresas e instituciones implicadas, partiendo de la conjunción de intereses de las administraciones locales situadas en el entorno.

El Corredor, constitudo oficialmente en Medina del Campo, enviará la primera Declaración de Interés, destinada a atraer inversión a cargo del Plan de Recuperación, Transformacion y Resiliencia impulsado con los fondos precedentes de la Unión Europea. Mediante la constitución del Corredor Agroalimentario se pretende crear una sólida red territorial compuesta, a su vez, por redes de recursos naturales, culturales y productivos del ámbito, que son valorizadas por las políticas locales orientadas hacia la salvaguardia del medioambiente, de las tradiciones y los saberes locales, así como para establecer vínculos con otras experiencias europeas e internacionales de la misma naturaleza.

El modelo de Corredor propuesto también aportara eficiencia colectiva y ventaja competitiva, ya que activara relaciones de coordinación entre los distintos actores socioeconómicos presentes en el territorio, promoviendo su interrelación e interdependencia, para aumentar las economías de escala y disminuir los costes de transacción.

Entre los objetivos destaca el de configurar un espacio y entidad territorial común, en torno a la carretera CL-602 entre Toro y Cuéllar, para promover una “repercusión positiva” sobre la “fortaleza” del sector primario y agroalimentario de la Región, en asuntos como el empleo, la riqueza económica, las sinergias empresariales, el desarrollo tecnológico, el reforzamiento del sector agro ganadero, la especialización de las empresas auxiliares, la sinergia entre compañías, el impulso del sector servicios, la formación de los trabajadores, la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación y la deslocalización.

Otro objetivo es desarrollar una nueva Estrategia Integrada del Territorio “Bio-Corredor 602” articulada alrededor de una “ruta metropolitana” (CL-602) como eje de conexión y de suministro energético de los centros urbanos y nuevos focos de desarrollo, junto con unas “rutas verdes” que unirían las principales áreas naturales y de valor ecológico, haciéndolas accesibles al tráfico peatonal y ciclista. Aprovechar el “potencial logístico” existente de concentración de recursos, población y actividades económicas a lo largo de este eje viario o de transporte de la CL-602, y su proximidad al trazado del Corredor Atlántico, previsto por la Comisión Europea, para mejorar la conectividad física e incrementar las exportaciones de los productos agroalimentarios locales. Promover una marca conjunta identificativa, con una misma señalética, al tiempo que se facilitan unas idénticas condiciones de acceso a las industrias en los diferentes municipios del futuro Espacio Corredor.

También se pretende fomentar que el sector agroalimentario local esté mucho más interrelacionado con el sector de la transformación, y optimizar las sinergias con otros sectores como la industria, la energía, el medio ambiente, la cultura, y el turismo. Implementar una estrategia de digitalización en el ámbito que puede aprovecharse para desarrollar el comercio local de productos saludables y ecológicos, reducir el coste de intermediarios de las empresas agro y aumentar el margen y el nivel de vida de las personas y los habitantes de estos núcleos rurales. Promover actuaciones en el sector agropecuario local para desarrollar los servicios de base (instrucción, sanidad, certificación, movilidad y conectividad, TICs), favorecer la difusión de servicios de asesoramiento y formación, al objeto de garantizar una mayor continuidad en la gestión empresarial. Ubicar en el Corredor un “Cluster”, o área unificada de excelencia investigadora en los sectores de Agroalimentación, Salud y Desarrollo Sostenible, que atenderá las demandas de formación y docencia necesarias durante su desarrollo.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha acogido la celebración del acto de firma del Acta Fundacional para la constitución del Corredor Agroalimentario Espacio 602. En la asamblea constritutiva se han aprobado por unanimidad los Estatutos por los que se ha de regir la entidad, y se ha designado la Junta Directiva, cuya composición es la siguiente. Presidente: Guzmán Gómez Alonso, vicepresidente: Tomás del Bien Sánchez, secretario: Carlos Fraile de Benito, tesorero: Alfonso Ángel Centeno Trigos y como vocales: Carlos Enrique Fuentes Pascual, Patricia Hernández Pino, Carlos Mangas Nieto y Enrique Seoane Madroño.

La cita de Medina del Campo constituye el inicio de los trabajos encaminados a la definición de una estrategia común que pueda beneficiarse de los fondos del Plan de Recuperación Económica Europea.