La venerable congregación de la Virgen de los Dolores de Toro eligió ayer a su nueva presidenta, cargo que asumirá Valentina Asensio, tras imponerse en las urnas a la candidata Mercedes García. Durante dos horas, los hermanos de la cofradía pudieron depositar sus votos en la urna instalada en la iglesia de San Julián de los Caballeros. En total, 99 cofrades, el 30,1% del censo, ejercieron su derecho al voto, de los que 56 apoyaron la candidatura de Asensio y 43 la presentada por García.

Los párrocos de Toro colaboraron con la hermandad en el proceso electoral, que se desarrolló con estrictas medidas de seguridad por el COVID y agradecieron públicamente la responsabilidad de todas las personas que acudieron a votar. En este sentido, destacaron la “paciencia” de los hermanos que participaron en la asamblea porque, a la vez que se depositaban los sufragios en las urnas, los miembros de la mesa actualizaban los datos del censo, lo que ralentizó el proceso.

Del mismo modo, resaltaron la “valentía” de las dos candidatas a la presidencia y agradecieron a la anterior responsable, Amalia Posada, y a su junta directiva en funciones, la labor desarrollada en los últimos años. Una vez elegida la nueva presidenta, el obispado de Zamora deberá ratificar su designación para poner en marcha el engranaje de la hermandad y aprobar los nuevos estatutos.