“Un canto a la esperanza” impregnó ayer la iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Toro, durante el concierto benéfico ofrecido por la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, al que asistió el nuevo obispo de Zamora, Fernando Valera, y en el que fue estrenada la obra “Oratorio de Navidad”, creada por cuatro compositores de Castilla y León, el toresano David Rivas, el palentino Óscar Martín Leanizbarrutia y los vallisoletanos Ernesto Monsalve y Pablo Toribio. Además de disfrutar del espectáculo musical, el centenar de personas que asistió al concierto en la iglesia contribuyó a un fin benéfico, ya que todo el dinero recaudado con la venta de entradas, la fila cero y la aportación de instituciones que han decidido colaborar en el proyecto será destinado a Cáritas de Castilla y León y a sus comedores sociales, en los que cubre necesidades tan básicas como la alimentación de personas sin recursos económicos.

La sonoridad de la iglesia de Santo Tomás Cantuariense contribuyó a engrandecer aún más el espectáculo, en el que 72 músicos de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, dirigidos por Monsalve, interpretaron “Oratorio de Navidad”, una obra basada en un texto en latín que, desde el prisma cristiano, narra la historia del nacimiento de Jesucristo y que convirtió a los espectadores en testigos de un acontecimiento histórico.

Ernesto Monsalve dirige a los músicos en la interpretación de la obra. | M. J. C.

Al talento de los cuatros compositores y la delicadeza en la interpretación de la obra por parte de los músicos que integran la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid se sumaron las voces de la soprano Ana Lucrecia García, de la contralto Beatriz Gimeno, del tenor Alain Damas y del barítono zamorano Luis Santana. Durante cerca de una hora, los espectadores disfrutaron del concierto y se emocionaron con una obra que podría definirse como “histórica”, ya que no existen precedentes en Castilla y León y, con toda probabilidad en España, de que cuatro compositores hayan unido sus diferentes formas de entender y sentir la música, en una creación conjunta que deja una profunda huella en el corazón.

Durante meses los cuatro músicos han trabajado en la composición de “Oratorio de Navidad” con la que, entre otros objetivos, han pretendido devolver la ilusión por las fiestas a todas aquellas personas que tengan la oportunidad de escuchar la obra. De hecho, como reconoció Monsalve, “frente a la Navidad más triste de España desde 1939” por la actual situación provocada por la pandemia del COVID, los cuatro músicos compartieron desde el inicio del proyecto la idea de que, más que nunca, es necesario un “canto a la esperanza” y arropar con el arte de la música a las personas que sufren. La obra, concebida para orquesta sinfónica y cuatro solistas, encandiló al público que asistió al concierto celebrado ayer en la ciudad y al que también asistió el responsable regional de Cáritas, Antonio Martín de Lera.

Tras la interpretación de “Oratorio de Navidad” el pasado sábado en la Catedral de Valladolid y el concierto ofrecido ayer en Toro, la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid se desplazará el 26 de diciembre a la localidad palentina de Ampudia para volver a tocar la obra en la Colegiata de San Miguel. Los tres escenarios elegidos para el estreno de la pieza se corresponden con las provincias en las que han nacido sus creadores. El concierto celebrado ayer en Toro forma parte de la extensa programación cultural diseñada por el Ayuntamiento, con la que pretende animar y generar ambiente navideño en la ciudad, además de respaldar a uno de los sectores más castigados por el impacto económico de la pandemia del coronavirus.