La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación en Toro con la intervención de cerca de un millar de cajas de petardos y otros artefactos pirotécnicos de diferentes categorías y peligrosidad que iban a ponerse a la venta sin la autorización necesaria durante las fiestas navideñas en tres comercios locales. La incautación se efectuó ayer en el transcurso de una serie de inspecciones y solicitudes de documentación y autorización realizadas por la Guardia Civil de Zamora en Toro.

Los agentes comprobaron que los establecimientos comerciales de la ciudad en los que se produjeron las intervenciones carecían de la documentación necesaria para la venta de este material. Las cajas incautadas sumaron un total de 35.054 unidades de artefactos pirotécnicos de categorías F1, F2 y F3.

Los primeros agrupan a los artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante y su uso está reservado únicamente a mayores de 12 años mientras que los F2 tiene bajo nivel de ruido y peligrosidad y únicamente pueden ser adquiridos por mayores de 16 años. Por su parte, los artículos de pirotecnia F3 son de peligrosidad media, están destinado a su uso al aire libre y únicamente pueden utilizarlos mayores de 18 años

La operación se ha realizado con motivo de la próximas fechas navideñas, cuando aumenta la venta y el consumo de este tipo de artículos. Por ello, la Guardia Civil recomienda que la adquisición se haga en puntos de venta autorizados que reúnen las condiciones de conservación de estos artículos, de los que está prohibida la venta ambulante.

Desde la Benemérita se informa de que no se deben guardar entre las ropas ni en los bolsillos, tampoco se deben extraer sus componentes, nunca deben encenderse al lado de otros artefactos pirotécnicos y para su utilización es necesario seguir en todo momento las normas de uso del fabricante.