La Real cofradía del Santísimo Cristo del Amparo volverá a convocar elecciones a la presidencia el próximo mes de enero, después de que no se hayan presentado candidatos a ocupar el cargo que, durante cuatro años y medio ha desempeñado José Espinosa, y renovar la directiva. En una asamblea extraordinaria celebrada en la iglesia de Santa María de Arbas en dos turnos, para evitar situaciones de riesgo de contagio por el COVID, los responsables de la cofradía, junto al párroco Jesús Campos, comunicaron a los hermanos que asistieron a la reunión, que en los dos plazos habilitados en el marco del proceso electoral para formalizar candidaturas no se había presentado ninguna lista de aspirantes.

La cofradía dispone ahora de un plazo de 15 días para comunicar a los hermanos que no se han presentado candidaturas para elegir al nuevo presidente y renovar la junta directiva, así como la apertura de un nuevo plazo para concurrir al proceso electoral. En el caso de que, en un segundo intento, tampoco se presentara ninguna candidatura el obispado de Zamora nombraría una comisión gestora que se encargaría de dirigir la hermandad toresana, situación que se pretende evitar para lo que sería necesario que algún cofrade formalice su aspiración a desempeñar el cargo de presidente.

Durante más de cuatro años, José Espinosa ha ocupado la presidencia de la cofradía y ha decidido no seguir ejerciendo el cargo para dar paso a otros cofrades, después de un mandato “intenso” en el que, entre otros asuntos, ha logrado desbloquear la “matriculación” de una vivienda propiedad de la hermandad, enclavada en la calle Capuchinos y de la que, en la actualidad, se conserva únicamente el solar después de su derribo. El proceso, como matizó Espinosa, concluirá en breve, ya que tan solo resta cumplimentar un trámite legal que “se subsanará en breve”, por lo que la nueva junta directiva tan solo tendrá que firmar la documentación y escriturar la vivienda de la cofradía.

La situación de crisis sanitaria provocada por el COVID obligó a posponer varios meses la convocatoria de elecciones y el Administrador Diocesano facilitó una prórroga del mandato hasta final de año, aunque instó a la cofradía a celebrar el proceso antes de la conclusión de la citada prórroga. En la asamblea extraordinaria convocada para tal fin no se han presentado candidaturas, por lo que los hermanos disponen ahora de una segunda oportunidad con la que se evitaría que la cofradía tuviera que ser dirigida por una comisión gestora. La Real cofradía del Santísimo Cristo del Amparo cuenta en la actualidad con 130 hermanos.