Un conocido matrimonio de septuagenarios de Toro perdió ayer la vida en el incendio que calcinó su vivienda, enclavada en la carretera de la Estación. Varias llamadas alertaron, a las 12.07 horas, al Centro de Emergencias de Castilla y León 112 sobre el incendio declarado en la casa e indicaban que, en su interior, se encontraban un varón y una mujer, de 77 y 73 años, respectivamente y que, no habían podido abandonar el edificio. De inmediato, el servicio de emergencias trasladó el aviso a los bomberos de Toro y algunos de sus voluntarios, que se encontraban en ese momento en el Parque realizando trabajos de mantenimiento de los vehículos del servicio, se desplazaron hasta el inmueble siniestrado, ubicado a poca distancia.

VÍDEO | Muere un matrimonio tras incendiarse su vivienda en Toro.

VÍDEO | Muere un matrimonio tras incendiarse su vivienda en Toro.

A los primeros bomberos movilizados se sumaron posteriormente más efectivos del Cuerpo, así como agentes de la Policía Local, y de la Guardia Civil, y una ambulancia de soporte vital básico con un equipo médico del centro de salud de Toro, que tan solo pudo confirmar la muerte de la pareja. Los fallecidos, Francisco San José, conocido en Toro como “el boxeador” y Áurea Marbán, según confirmaron fuentes próximas a la familia, como cada domingo, estaban participando en una videollamada con Testigos de Jehová con los que, por las restricciones asociadas al COVID, no podían reunirse de forma presencial, cuando comenzó el fuego. Varios de los participantes en la videoconferencia fueron los que alertaron al matrimonio de que en su vivienda había fuego y, al parecer, los dos fallecidos trataron de extinguirlo, pero no lograron su objetivo y tampoco pudieron abandonar a tiempo la vivienda.

Agentes de la Policía y de la Guardia Civil, en el exterior de la casa. | M. J. C.

Vecinos de la carretera de la Estación, en la que también residen algunos de los participantes en la videollamada, se trasladaron hasta la vivienda para intentar auxiliar a la pareja. Los primeros toresanos que llegaron a la casa, como relató uno de ellos, lograron acceder al interior, pero “ha sido imposible ayudarles a salir, porque el fuego ya estaba muy avanzado y la parte superior estaba envuelta en llamas”. Uno de los jóvenes que intentó auxiliar a sus vecinos reconoció, abatido, sentir “impotencia”, porque “sabes que están dentro, pero no hemos podido hacer nada por ellos”.

De hecho, cuando los bomberos de Toro llegaron al lugar del siniestro tuvieron que usar los equipos de respiración para acceder al interior por el intenso humo acumulado, que además dificultaba la visibilidad. En pocos minutos, los bomberos lograron controlar y extinguir el fuego y, posteriormente, localizaron los cuerpos sin vida de la pareja, el varón fue hallado en un pasillo y su esposa en el salón, estancia en la que, en principio, pudo originarse el incendio provocado por un brasero. No obstante, no se descartan otras hipótesis, por lo que efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil desplazados hasta el lugar del siniestro deberán aclarar, tras recabar distintas pruebas, cómo comenzó el fuego que costó la vida al matrimonio toresano. Los servicios funerarios trasladaron ambos cuerpos al Instituto Anatómico Forense de Zamora para practicar la preceptiva autopsia y determinar las causas de la muerte.

Un agente de la Guardia Civil y un hijo del matrimonio, en el patio de la vivienda calcinada. | Bomberos Toro

El trágico siniestro conmocionó ayer a la ciudad y numerosos vecinos se acercaron hasta la carretera de la Estación para confirmar la identidad de los fallecidos, padres de tres hijos varones, de los que uno reside en Toro. Muchos vecinos no pudieron contener las lágrimas, especialmente aquellos que participaban en la videollamada y que no terminaban de creerse que “no volveremos a ver a Paco y a Áurea”. Hasta la vivienda calcinada también se acercó el alcalde, Tomás del Bien, acompañado por varios concejales de su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento.

Lamentó Del Bien el fatal desenlace porque las dos personas fallecidas “eran muy conocidas y queridas”, aunque también sus tres hijos son muy apreciados. Recordó el alcalde que Francisco San José fue campeón de España y de Europa de boxeo en los años 60, además de ser “una persona muy activa, peculiar y amable”. “La vida se tuerce en dos minutos”, subrayó Del Bien, quien además brindó su apoyo a los hijos de la pareja y recordó que uno de ellos, en la actualidad, trabaja en el Ayuntamiento, mientras que los otros dos residen fuera de la ciudad. Numerosos toresanos trasladaron, a través de las redes sociales, el pésame a los familiares de un matrimonio muy apreciado en la ciudad, por su carácter afable y luchador.

Te puede interesar:

Noticias relacionadas

Un púgil de raza: Toro llora la muerte del boxeador Francisco San José, campeón de España y Europa en los años 60