El Ayuntamiento ha aprobado, con carácter inicial, una modificación de la ordenanza fiscal del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos, para incorporar al padrón cerca de 200 viviendas de una urbanización, una decena de locales, un restaurante e industrias asentadas en la periferia de Toro que, hasta ahora, no abonaban la tasa correspondiente a un servicio del que se benefician, en algunos casos, desde hace 45 años. El alcalde, Tomás del Bien, aclaró que, con la incorporación de los nuevos “sujetos pasivos” al padrón de la tasa de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos, no se incrementa la presión fiscal sino que el equipo de Gobierno pretende ejercer los principios de igualdad y solidaridad con el resto de vecinos que “pagan religiosamente” la tasa respecto de otros a los que el Ayuntamiento también presta el servicio y que no abonaban el impuesto.

En este sentido, el concejal del área, José Luis Martín Arroyo subrayó que la regularización del padrón de basuras es el resultado del “trabajo” realizado por el equipo de Gobierno y los servicios técnicos municipales, que ha permitido detectar situaciones irregulares como en el caso de alrededor de 200 viviendas enclavadas en la urbanización “El Gejo” a la que el Ayuntamiento presta el servicio de recogida de residuos desde el año 1975.

Así, la modificación de la ordenanza fiscal permitirá incorporar las citadas viviendas que, según Martín Arroyo, están situadas en “un lugar con una calificación urbanística especial o atípica”, pero a las que se presta el servicio desde que en el año 1975 se edificaran en la urbanización las primeras construcciones. Desde entonces, como matizó, a la citada urbanización se han incorporado nuevas viviendas, muchas de ellas utilizadas como segundas residencias, que también se benefician del servicio de retirada de basura.

UNA SITUACIÓN IRREGULAR QUE SE EXTIENDE A INDUSTRIAS DE LA PERIFERIA

El concejal responsable del área matizó que, con la modificación de la ordenanza fiscal, también se pretende incorporar al padrón de basura industrias de diversos sectores asentadas en suelo rústico a las afueras de Toro, a las que se recogen los residuos que generan desde hace años. Sin embargo, como precisó Martín Arroyo, la ordenanza especificaba que serían incluidas en el padrón aquellas industrias implantadas en suelo urbano, por lo que las enclavadas en terrenos calificados como rústicos “no estaban pagando la tasa”. Por tanto, con la modificación aprobada y avalada por un informe de los servicios técnicos de Tesorería e Intervención, el Ayuntamiento incorpora al padrón nuevos “sujetos pasivos” que no estaban considerados como tales en la normativa, cambio que no conllevará ninguna variación de la tasa para el resto de vecinos.

En relación a la modificación del padrón de basura, el PP considera que conllevará un aumento de la recaudación y, aunque no pone en duda la necesidad de adecuarlo al coste real del servicio, sus concejales consideran que “no es el momento más oportuno” para cambiar la ordenanza por la crisis económica provocada por el COVID. Por su parte, Ciudadanos Toro apuntó que en la modificación de la ordenanza algunas cuestiones no quedan claras en relación a la prestación del servicio a los nuevos “sujetos pasivos”.