El Ayuntamiento de Toro aprobará hoy en pleno el presupuesto para el ejercicio del 2021, en el que el equipo de Gobierno ha incluido una partida de casi un millón de euros para inversiones en la ciudad, que serán sufragadas íntegramente con fondos municipales. El alcalde, Tomás del Bien, recordó que, de los más de 7,7 millones de euros de presupuesto, cerca de un millón se destinará a inversiones, capítulo que se ampliará una vez que otras instituciones como la Junta o la Diputación Provincial aprueben sus proyectos económicos para el 2021 y destinen a Toro recursos que se invertirán en diversos proyectos para los que “ya hay comprometidas varias subvenciones”.

En cuanto a las inversiones que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar a lo largo del próximo año, Del Bien, destacó la partida de 300.000 euros que se destinará a la reurbanización de la plaza de Santa Marina. Además, adelantó que el Ayuntamiento realizará el próximo año un “importante esfuerzo” en la pavimentación de calles de Toro, aunque también está previsto adecuar un muro de contención en la Cuesta Empedrada y proseguir con la rehabilitación del palacio de los Condes de Requena. Dentro del capítulo de inversiones, el equipo de Gobierno también ha consignado una partida de 160.000 euros para solucionar los problemas de hundimiento de la cubierta de La Concepción y para convertir la citada iglesia de titularidad municipal en un centro cultural.

Asimismo, durante el próximo año el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una “importante reforma” en la piscina de verano, aunque también procederá a la renovación del autómata de la depuradora municipal de aguas residuales. Otro de los proyectos que serán sufragados con recursos del Ayuntamiento es la adecuación de un área para autocaravanas en la ciudad, con la que pretende dar respuesta a las necesidades de estacionamiento y otros servicios que demandan los visitantes que optan por un tipo de turismo en auge durante los últimos meses como consecuencia de la pandemia del COVID.

De los proyectos que serán sufragados en 2021 con recursos del Ayuntamiento, el alcalde también destacó la implantación de un sistema de riego en la pradera del Cristo de las Batallas. En este sentido, precisó que el Gobierno local barajaba desde hace años la ejecución del citado proyecto, aunque se ha retrasado porque, en primer lugar, el Ayuntamiento ha tenido que “regularizar” el pago de las cuotas que adeudaba al canal que presta el servicio de riego en la zona. Así, una vez saldadas las deudas con la comunidad de regantes, el sistema de riego de la pradera del Cristo de las Batallas será una realidad en los próximos meses, lo que contribuirá al mantenimiento de uno de los espacios verdes más importantes del municipio.

La sesión plenaria extraordinaria y urgente en la que serán aprobados los presupuestos se celebrará hoy, a partir de las 17.00 horas, por vía telemática ante la situación provocada por el COVID. Al margen del debate del proyecto económico ideado para el ejercicio del 2021, el orden del día del pleno incluye otros asuntos como la aprobación, si procede, de la modificación de la ordenanza fiscal del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos. Del mismo modo, la Corporación se pronunciará sobre la rectificación de un acuerdo adoptado en el pleno celebrado en diciembre del pasado año sobre la denominación de la nueva calle Camino de Ruales.