Por su trabajo, entrega y vocación de servicio, el Ayuntamiento de Toro concederá la Medalla de Oro de la ciudad a la agrupación de voluntarios de Protección Civil, Bomberos y Policía Local. El alcalde de Toro, Tomás del Bien, anunció ayer que el equipo de Gobierno tiene previsto elevar al pleno que se celebrará en enero, la propuesta de concesión conjunta de la máxima distinción de la ciudad a los voluntarios y profesionales de los tres colectivos que desde “hace décadas”, pero especialmente durante los meses de pandemia, han realizado una ingente labor basada en ayudar y velar por la seguridad de los ciudadanos.

El alcalde aprovechó la próxima celebración, el 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado para dar a conocer la propuesta que el Gobierno local lleva meses barajando y que espera sea respaldada por el resto de la Corporación. En este sentido, subrayó que los voluntarios “no son seres excepcionales sino personas normales que han apostado por comprometerse con esta sociedad, que han decidido ofrecer su tiempo, que es lo más valioso que tiene el ser humano, y ensanchar horizontes para ayudar a los demás”. Precisó Del Bien que, en los últimos meses marcados por la pandemia del COVID, “se ha demostrado la valía del voluntariado”, cuya labor es más visible en lugares pequeños que disponen de menos medios materiales y humanos que las grandes ciudades. En el caso concreto de Toro, como subrayó, el trabajo realizado por la agrupación de voluntarios de Protección Civil “ha sido importantísimo”, al igual que el desempeñado por los Bomberos y los agentes de la Policía Local.

Además, resaltó que los voluntarios que trabajan en la ciudad llevan a cabo diversas tareas relacionadas con la información o la prevención, aunque también prestan asistencia en emergencias sanitarias o en incendios y rescates. Por estos motivos, para el equipo de Gobierno es un “acto de justifica” reconocer con la máxima distinción de la ciudad el trabajo y la implicación de los voluntarios y los profesionales de Protección Civil, Bomberos y Policía Local que, especialmente desde el pasado mes de marzo, se han volcado para asistir a ciudadanos que precisaban su ayuda y para garantizar su seguridad durante la pandemia. No obstante, Del Bien remarcó que su trabajo ha adquirido una especial visibilidad durante los últimos meses, pero “desde hace décadas” los tres colectivos que serán condecorados con la Medalla de Oro de la ciudad han demostrado su plena disposición, entrega y vocación de servicio para ayudar a los demás.

El equipo de Gobierno tramitará en las próximas semanas el expediente de concesión de la distinción, con el objetivo de que la propuesta sea ratificada en la sesión plenaria que se celebrará en enero. Por último, Del Bien recordó que la Medalla de Oro de la ciudad tan solo ha sido concedida a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid y, a título póstumo, al director de orquesta toresano Jesús López Cobos.