El Ayuntamiento recurrirá la resolución de la Junta sobre la concesión de subvenciones para programas mixtos de formación y empleo porque, por tercera vez en las últimas cuatro convocatorias, la ciudad ha sido excluida de la línea de ayudas para materializar el proyecto “Ruta Barranqueras Toro”. Así lo confirmó ayer el alcalde, Tomás del Bien, quien matizó que, a la última convocatoria de subvenciones para programas mixtos de formación y empleo realizada por la Junta a finales del pasado mes de octubre, el Ayuntamiento presentó un proyecto con el que pretendía acometer íntegramente la restauración y mejora de las tres variantes del paseo que conecta el casco urbano con el puente de piedra.

Ante la situación de crisis provocada por el COVID, este año el Ayuntamiento decidió solicitar una subvención menor que en pasadas convocatorias, un total de 91.538 euros, pero finalmente el proyecto ha sido excluido al obtener una calificación de 73 puntos, cuando se precisaban dos puntos más para recibir la ayuda. Tras recibir la notificación oficial sobre la exclusión, el Ayuntamiento ha decidido presentar un recurso para intentar optar a una ayuda con la que pretende materializar un “plan estratégico” ideado para mejorar la conexión entre el casco urbano y el puente de piedra, a través de los paseos que discurren por las barranqueras y que fueron creados en los años 90 con una subvención de la Confederación Hidrográfica del Duero. Remarcó el alcalde que el proyecto presentado por el Ayuntamiento pretendía “poner en valor las bajadas al río” con su recuperación y con la plantación de variedades autóctonas para mejorar “la accesibilidad” al puente de piedra, en cuya restauración se invirtió casi un millón de euros. Por último, destacó que de la treintena de proyectos de municipios de la provincia, solo siete han sido aprobados.

EL ALCALDE CORRIGE AL PP SOBRE LAS PROPUESTAS REALIZADAS

El alcalde también respondió a las críticas del PP, que cifró entre 200.000 y 400.000 euros la inversión que la ciudad ha dejado de percibir por no solicitar, en cuatro convocatorias, las ayudas destinadas a programas mixtos de formación y empleo. En este sentido, Del Bien aseguró que las afirmaciones de los ediles populares evidencian “su claro desconocimiento de la situación real de los últimos años” y puntualizó que solamente en la convocatoria de 2019 el Ayuntamiento no presentó proyecto, porque el puesto de Secretaría estaba vacante y el equipo de Gobierno no dispuso del tiempo necesario para remitir una propuesta.

Recordó el alcalde que, en 2015, los alumnos de un programa mixto ejecutaron la primera fase de restauración de las cubiertas de la iglesia de La Concepción y, al año siguiente, Toro recibió una ayuda para el proyecto “Tío Rodrigo”. En las dos convocatorias siguientes, las de los años 2017 y 2018, el Ayuntamiento presentó el proyecto “Toro forestal”, con el que pretendía intervenir en parcelas municipales para podar, realizar aclareos o trabajos que permitieran mantener el monte y evitar incendios. Ambos proyectos fueron rechazados y, en 2019, la vacante del puesto de Secretario impidió tramitar la presentación de una propuesta.