La Real cofradía del Santísimo Cristo del Amparo de Toro ha convocado para el 12 de diciembre una asamblea general extraordinaria, con un único punto en el orden del día: la elección del presidente de la hermandad. El pasado mes de mayo concluyó el mandato de cuatro años, durante el que José Espinosa ha ejercido el cargo de presidente, apoyado por su junta directiva.

La situación de crisis sanitaria provocada por el COVID ha obligado a la cofradía toresana a posponer varios meses la convocatoria de elecciones y, aunque el Administrador Diocesano facilitó una prórroga del mandato hasta final de año, instó a la hermandad a celebrar el proceso antes de su conclusión. El primer plazo para presentar candidaturas concluyó el pasado lunes y, por el momento, la cofradía no ha recibido ninguna, lo que conllevará la apertura de un segundo periodo de diez días, que finaliza el 10 de diciembre.

Las candidaturas deben presentarse firmadas por los aspirantes a ocupar el cargo de presidente y tienen que dirigirse al secretario de la cofradía y a la dirección Cuesta de las Berceras 1. Las propuestas deben incluir los nombres de cuatro candidatos, con indicación del cargo al que aspiran dentro de la junta de gobierno. En el supuesto de que en ninguna de las convocatorias se presentaran aspirantes a la presidencia, el obispado nombraría una junta gestora para ejercer las funciones de la junta de gobierno hasta que la autoridad eclesiástica adopte otra decisión. En el caso de que se presenten dos o más candidaturas, la elegida será la que más votos obtenga y, en caso de empate, será designada aquella cuyo aspirante a presidente tenga mayor edad.

La asamblea general extraordinaria de elecciones tendrá lugar el 12 de diciembre en dos horarios distintos. Así, a la convocatoria de las 19.00 horas y que se prolongará hasta las 20.00, deberán asistir los hermanos cuya inicial del primer apellido esté comprendida entre las letras a y h. Desde las 20.05 hasta una hora más tarde se desarrollará la segunda convocatoria para el resto de cofrades. La mesa electoral estará presidida por uno de los párrocos de la ciudad, junto con el cofrade de mayor edad presente y el más joven, que actuará como secretario. La junta de gobierno está particularmente obligada a velar por el cumplimiento de todas las disposiciones referentes a las elecciones, especialmente, porque los candidatos y electores reúnan las condiciones y cualidades exigidas por los estatutos de la hermandad. Los aspirantes a ocupar el cargo de presidente del Cristo del Amparo deben acumular una antigüedad mínima de cinco años como cofrade y el resto de aspirantes a la junta de gobierno, al menos tres años de pertenencia a la hermandad.