Ante las quejas vecinales por la acumulación de residuos en parajes naturales de Toro, el alcalde, Tomás del Bien, ha solicitado colaboración para que aquellos ciudadanos que sean testigos del depósito de basura en zonas verdes pongan en conocimiento del Ayuntamiento, la Policía Local o la Guardia Civil las “actitudes incívicas” que dañan el ecosistema toresano. Reconoció el alcalde que, por las medidas restrictivas aplicadas por el COVID, muchos toresanos optan por el campo para pasear, recorridos en los que pueden apreciar la acumulación de basura, colchones, muebles viejos o escombros en parajes naturales como Adalia o Valdeví, entre otros.

Sin embargo, como reconoció el alcalde, la acumulación de basura en espacios verdes no es un problema actual sino que desde hace años preocupa al Ayuntamiento que, incluso, ha realizado varias recogidas en puntos en los que, al poco tiempo, se vuelven a depositar residuos. No obstante, como matizó, el Ayuntamiento tan solo puede retirar los desechos que se acumulan en parcelas de titularidad municipal, aunque también ha remitido requerimientos a propietarios de fincas particulares para que proceda a la recogida de la basura o presenten la correspondiente denuncia. En este sentido, Del Bien precisó que no atender el requerimiento puede conllevar la apertura de un expediente sancionador, aunque el Ayuntamiento ha optado por no incoarlo porque es consciente de que “el vecino que tiene un pinar no tiene la culpa de que en su terreno dejen muebles viejos”.

Por otra parte, el alcalde subrayó que, “con la pandemia parece que estamos poniendo en valor el campo y la naturaleza”, entornos en los que “se cometen verdaderos atropellos”, a los que no es ajena la propia ciudad, porque junto a los contenedores también se depositan colchones o muebles viejos.

Recordó Del Bien que el Ayuntamiento dispone de un servicio de retirada de enseres y muebles viejos que presta el primer lunes de cada mes, aunque si hubiera mucha demanda se realizarían recogidas extraordinarias para evitar que los desechos se depositen en zonas verdes o en contenedores. Del mismo modo, subrayó que Toro cuenta con un punto limpio que permanece abierto en un “amplio horario”, aunque el Ayuntamiento también daría facilidades a las personas que no pueden depositar desechos en el recinto durante su apertura. El alcalde también remarcó que los escombros de obra deben depositarse obligatoriamente en plantas de tratamiento y, en ningún caso, abandonarse en espacios naturales. En definitiva, como subrayó, “falta civismo y concienciación” en cuanto a la necesidad de cuidar el medio ambiente, por lo que ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de erradicar un problema que ha vuelto a aflorar ahora por la pandemia, denuncias que también contribuirían a “perseguir” a las personas que no respetan las normas.