La Alcaldía de Toro sacaba ayer a licitación un contrato para cubrir la prestación de los servicios de voz y datos para el desempeño de todos los servicios municipales durante un periodo de cuatro años, con un presupuesto base de 53.976 euros, impuestos aparte.

El contrato incluye no solo el servicio de varias líneas de telefonía fija y móvil y de Internet, sino también la renovación de los equipos de voz –fijos y móviles–, que se encuentran desfasados, el mantenimiento de todos los equipos y lo más importante, la instalación del cableado y toda la estructura necesaria de telefonía e internet en el Palacio de los Condes de Requena, de cara a hacer efectivo el traslado de servicios municipales a este inmueble ubicado en la calle Concepción.

Los gastos de obra civil para extender las líneas desde el consistorio hasta el palacio correrán a cargo del adjudicatario, que también deberá asumir el coste de conservar o migrar las líneas existentes, así como los permisos necesarios, medios de transmisión y cualquier otro elemento necesario.

No se establecen lotes diferenciados para la telefonía fija y móvil, ya que son dos servicios convergentes, lo que significa que un usuario podrá disponer de la misma extensión para los terminales fijos y móvil. Asimismo, esto permite que el mantenimiento de todos los elementos necesarios para disponer de teléfono e internet recaiga en un solo adjudicatario, para evitar demoras en la solución de incidencias.

La empresa adjudicataria también deberá configurar los servicios en distintas dependencias como la casa consistorial, las futuras oficinas en la calle Concepción, las dependencias de la Policía Municipal –que ya están en el Palacio de los Condes de Requena, pero en otra parte diferente– y también en el Alcázar.

Asimismo, el ayuntamiento cuenta con otras 25 líneas fijas, algunas con ADSL, repartidas en otros inmuebles de la ciudad donde también se prestan servicios que dependen del gobierno municipal, además de 21 líneas de móviles para estos mismos servicios. Algunos de estos servicios son la piscina climatizada, la casa de asociaciones, la escuela municipal de música o la escuela de adultos, entre otros, el Teatro Latorre o la piscina de verano, entre otros.

Por último, el adjudicatario del contrato se compromete a formar al personal para el uso de todos los aparatos, y a mantener todos los terminales y la infraestructura, así como a sustituir los elementos dañados.