La Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León aprobó por unanimidad una moción de apoyo al sector remolachero y azucarero en la que se reclama al Gobierno que retire su propuesta de aumentar el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%.

Según argumentó, la decisión afecta de forma muy directa al medio rural de Castilla y León, ya que concentra el 70% del cultivo de remolacha, así como a cuatro plantas transformadoras que suman más de 1.200 empleos directos en la Comunidad.

Al mismo tiempo, según un comunicado recogido por Ical, también reclama la retirada inmediata de la campaña contra el consumo azúcar, denominada #ElAzúcarMata, “en la que incluso se compara indebidamente al azúcar con el tabaco, y que sea sustituida por campañas informativas y educativas dirigidas a promover hábitos de consumo responsables, todo ello en colaboración con el sector”.

Por otro lado, el presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha anunciado su intención de denunciar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, responsable de dicha campaña informativa contra el azúcar. “Estamos locos, pero no tanto, porque en todas nuestras casas hay azúcar ¿Cómo que el azúcar mata? Matan otras cosas que consumen otros”, aseveró en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. Calcula que 6.000 trabajadores viven del sector.