El Ayuntamiento de Toro presentará una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2021, con la que instará al Gobierno a no incrementar, del 10 al 21%, el IVA de las bebidas azucaradas, porque puede poner en peligro la continuidad de un sector “vital” en Castilla y León, así como de las fábricas molturadoras de remolacha. Así lo anunció ayer el alcalde, Tomás del Bien, tras la reunión mantenida con responsables del sindicato UGT, quienes transmitieron al Ayuntamiento la importancia de hacer un frente común para defender el sector remolachero de lo que consideran un “atropello” por parte del Gobierno. Reconoció Del Bien que con la presentación de la enmienda al artículo 69 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que excluye de los tipos impositivos reducidos del IVA a las bebidas que contengan edulcorantes añadidos, el Ayuntamiento de Toro intentará evitar un “ataque directo” al sector remolachero y a su “amplia” cadena de valor.

En este punto, subrayó que con la subida del IVA a las bebidas azucaradas el Gobierno, al margen de intentar reducir la obesidad, también prevé recaudar 400 millones de euros, sin entrar a valorar la pérdida que “para la sociedad” puede suponer el cierre de fábricas azucareras y que, para zonas como Toro, sería “una ruina”. Por otra parte, puntualizó que “se nos llena la boca al hablar de despoblación”, pero el Gobierno “no adopta medidas para atajar el problema” cuando, en municipios como Toro, el sector azucarero “está sosteniendo la economía y la población de la zona”. Reiteró el alcalde que el sector remolachero es “clave” para la región, porque por cada empleo genera otros diez o porque cuatro de las cinco fábricas azucareras de España se localizan en Castilla y León y, en concreto, la de Toro cuenta con el centro de I+D+i más importante a nivel internacional o una planta de especialidades líquidas.

En la misma línea, el secretario general estatal de UGT FICA Azucarera, Francisco Fernández, aseguró que el incremento del IVA a las bebidas azucaradas supone un “atropello” para el sector remolachero y pone en peligro el futuro de las fábricas y del medio rural. Además, insto al Gobierno a “recapacitar” y a tener en cuenta que la medida puede derivar en un cierre de fábricas y convertirse en la puntilla para un sector que, en la actualidad, atraviesa una situación delicada por la rebaja de hectáreas sembradas de remolacha. Además de recabar el apoyo del Ayuntamiento de Toro, UGT tratará de obtener el respaldo de otras administraciones para defender el sector.