Las restricciones impuestas por el COVID han propiciado un aumento de las salidas al campo para realizar ejercicio físico o disfrutar de los parajes naturales del municipio. Sin embargo, los paseos deparan en algunas ocasiones desagradables sorpresas como la acumulación de muebles viejos, electrodomésticos, plásticos o escombros de obra en zonas verdes.

Toresanos que pasean habitualmente por parajes como Valdeví o Adalia, en Toro, criticaron la actitud incívica de aquellos vecinos que “ensucian” enclaves naturales con muebles viejos o electrodomésticos, en lugar de trasladarlos y depositarlos en el punto limpio. Además, recordaron que el Ayuntamiento de Toro presta, el primer lunes de cada mes, un servicio gratuito de recogida de enseres domésticos como electrodomésticos, muebles, puertas, sofás o colchones. Los interesados en usarlo tan solo tienen que presentar, de forma presencial o telemática, una solicitud en el Registro General del Ayuntamiento antes de las 14.00 horas del viernes anterior, para que sea incluida en la recogida planificada. Otra opción es depositar los residuos domésticos en el recinto del punto limpio municipal, en lugar de trasladarlos a parajes naturales.

Electrodomésticos abandonados junto a un camino del pago de Valdeví. | M. J. C.

Vecinos también han criticado el depósito de escombros de obra en zonas verdes cuando deben ser trasladados a plantas de tratamiento. Actitudes incívicas como las relatadas pueden ser sancionadas de acuerdo a la ordenanza reguladora del servicio de limpieza.