El grupo Solaria ha elegido el término municipal de Toro para desarrollar tres proyectos relacionados con otras tantas instalaciones de producción de energía eléctrica, mediante tecnología solar fotovoltaica, en los que tiene previsto invertir un total de 84.430.695 euros. Los proyectos se encuentran en fase de tramitación administrativa, con el objetivo de obtener los preceptivos permisos para la adecuación de tres huertos solares, con una potencia total de 130 MWp, en el polígono 1 de Toro y que ocuparán una superficie de 316 hectáreas.

El presupuesto estimado de la primera planta fotovoltaica, denominada “Delphinus Solar,” asciende a 32.473.344 euros, y se pretende adecuar en 22 parcelas del polígono 1 de Toro, mientras que la subestación transformadora y la línea eléctrica se extenderán a lo largo de 15 parcelas del mismo enclave. La planta fotovoltaica se compone de módulos fotovoltaicos de 335 KW de potencia pico, con un número total de 149.220 módulos montados sobre una estructura fija anclada al terreno. De esta manera, la instalación tendrá una potencia pico total de 49,4 MW y una potencia nominal de 40,6 MW. El proyecto se completa con la instalación de 13 inversores y siete centros de transformación que irán conectados, mediante líneas subterráneas, a la subestación denominada “El Pisón”.

El acceso a la planta, según el proyecto, se prevé realizar por la carretera ZA-605 o por el camino de Matalobos y la superficie total que ocupará es de 115,78 hectáreas. La segunda planta de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica, “Draco Solar”, ocupará 123,72 hectáreas y afectará a 28 parcelas del polígono 1 de Toro, el mismo enclave en el que se situarán la subestación y la línea eléctrica.

El huerto solar se compone de un total de 149.220 módulos fotovoltaicos de 335 KW de potencia pico, montados sobre estructura fija anclada al terreno, por lo que la potencia pico total prevista será de 49,9 MW y la nominal alcanzará los 40,6 MW. 13 inversores y seis centros de transformación conectados a la subestación “Draco” mediante líneas subterráneas completan la planta, cuyo presupuesto total estimado asciende a 32.473.344 euros. El acceso al huerto solar se realizará por los caminos Arenales de Bardales o Coscojosa, aunque otra vía de enlace es el camino de Magarín, conectado al norte con la carretera CL-602.

La tercera planta, denominada “Hércules Solar” también se pretende desarrollar en el polígono 1 del municipio, ocupará una superficie de 77 hectáreas y ocupará una veintena de parcelas. El presupuesto estimado del proyecto asciende a 19.484.007 euros y la planta se compone de 89.520 módulos fotovoltaicos de 335 KW de potencia pico y de 29,99 MW potencia pico total, mientras que la potencia nominal estimada es de 25 MW. La instalación fotovoltaica consta de ocho inversores y de cinco centros de transformación, que irán conectados a la subestación “El Pisón” mediante líneas subterráneas.

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA UNA BONIFICACIÓN DEL ICIO POR VALOR DE 820.911 EUROS

Aunque los tres proyectos energéticos se encuentran en la actualidad en fase de tramitación administrativa, el Ayuntamiento de Toro ha aprobado recientemente una bonificación de 820.911 euros, correspondiente al 50% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La bonificación fue solicitada por tres sociedades distintas, pero que pertenecen al mismo grupo inversor, petición que el Ayuntamiento decidió aprobar tras valorar que las nuevas instalaciones fotovoltaicas contribuirán a generar riqueza y empleo en el municipio.

De hecho, según la previsión inicial realizada por los promotores de los proyectos, la instalación en el polígono 1 de Toro de los huertos “Delphinus Solar” y “Draco Solar” requerirá, en cada caso, la subcontratación de entre 300 y 400 personas para ejecutar los trabajos de desarrollo inicial de las plantas. Finalizada la fase de desarrollo, el grupo Solaria estima que precisará cinco trabajadores para llevar a cabo las labores de mantenimiento de ambos huertos. Por otra parte, para el desarrollo inicial del proyecto de ejecución y adecuación del huerto “Hércules solar” será necesario subcontratar a entre 200 y 300 personas y, una vez finalizada la citada fase, la instalación requerirá una plantilla integrada por cinco operarios para llevar a cabo el mantenimiento.

En la actualidad, los tres proyectos se encuentran en fase de información pública relativa a la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia de obras para la construcción de las plantas fotovoltaicas, con informe favorable de compatibilidad urbanística y sus infraestructuras de evacuación, subestación y línea eléctrica en Toro.