La Casa Municipal de Cultura de Toro ha sido distinguida con uno de los premios de la “XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner” promovida por el Servicio de Promoción de la Lectura, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo objetivo es reconocer a aquellas bibliotecas de municipios con menos de 50.000 habitantes que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad y el uso de las nuevas tecnologías.

“La pandemia en los tiempos de la biblioteca” es el proyecto de la Casa Municipal de Cultura de Toro que ha sido reconocido con uno de los premios de la campaña, galardón que consiste en una subvención de 2.000 euros para la adquisición de libros o publicaciones periódicas.

El proyecto reconocido con el premio, como apuntaron responsables de la Casa Municipal de Cultura, “engloba todas las iniciativas organizadas y llevadas a cabo durante un difícil periodo de tiempo en el que era imposible la actividad presencial”, actividades como concursos de relatos, booktubers, cuentacuentos semanal o lecturas del Día del Libro.

Instalaciones de la sala de estudio y préstamo de la Biblioteca de Toro M. J. C.

La campaña se ha consolidado como una de las más valoradas por los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a alcanzar la meta final de lograr una ciudadanía lectora y que, a menudo, es en las pequeñas localidades donde la creatividad e innovación del personal bibliotecario juegan un papel esencial a la hora de desarrollar actividades de fomento de la lectura de extraordinaria calidad.

La comisión de valoración de la campaña preseleccionó 310 proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos y prestó una especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura como la población con discapacidad, personas mayores o enfermas y también las acciones más innovadores que incentiven la convivencia social e intergeneracional.

El proceso de selección se llevó a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación o la viabilidad, aunque también valoró la originalidad e innovación de las actividades de integración social.