El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, se reunía ayer con representantes del sindicato UGT para reiterar el apoyo de la institución provincial al sector remolachero y pedir la retirada de la campaña promovida por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en la que se dice que “El azúcar mata”.

En la reunión mantenida en el Palacio de La Encarnación a petición de los representantes sindicales estuvo presente el secretario general de UGT Zamora, Ángel del Carmen, y otros representantes sindicales de la azucarera de Toro y del sector alimentario de UGT Castilla y León, así como el diputado José Luis Prieto.

Ángel del Carmen manifestó en la reunión su preocupación por la incidencia que la subida del IVA podría tener en el sector remolachero, que cuenta en la provincia de Zamora con un importante peso social y económico. De igual modo, se refirió de forma crítica a la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Consumo contra la ingesta de azúcar.

En este sentido, Francisco Requejo, se mostró de acuerdo en todo lo que sea apoyar a este importante sector de la agricultura de la provincia y, en especial, en los términos en que se ha divulgado la citada campaña publicitaria en contra del azúcar.

De este modo, recordó que el pleno aprobó en su última sesión una moción presentada por el diputado no adscrito y alcalde de Toro, Tomás del Bien, en la que se instaba al ministro de Consumo a que retire de manera inmediata la campaña promovida por su ministerio, además de solicitar al ministro de Agricultura su intermediación y colaboración para que la citada campaña fuera retirada.

EL PP LLEVARÁ MOCIONES A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN

Partido Popular presentará una moción en todos los ayuntamientos de Castilla y León en defensa del sector remolachero y azucarero, a raíz de la campaña contra el azúcar impulsada desde el Ministerio de Consumo y la subida del IVA a las bebidas azucaradas.

Después de haberse debatido recientemente en el pleno de las Cortes de Castilla y León, el Partido Popular propone una moción basada en el manifiesto impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el que han participado 23 colectivos, entre ayuntamientos, agrupaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones agroalimentarias, entre otros.

Del sector remolachero dependen cerca de 4.000 agricultores que cultivan unas 30.000 hectáreas de remolacha azucarera, el 70% de ellas en Castilla y León. Además, en la Comunidad están cuatro de las cinco plantas transformadoras de azúcar, una de ellas en la ciudad de Toro.