El Ayuntamiento proyecta adecuar un área de servicio, aparcamiento y pernocta de autocaravanas para aprovechar un modelo de turismo creciente y una opción alternativa para disfrutar del tiempo de ocio en las actuales circunstancias provocadas por el COVID. Así lo ha anunciado el alcalde, Tomás del Bien, en respuesta a una propuesta de Ciudadanos, que ha instado al Ayuntamiento a que habilite en Toro un área para autocaravanas, porque “es un tipo de turismo que está en auge en España y en Europa y se adapta a la nueva realidad del COVID, además de aportar mucho al comercio local y ser compatible que otros modelos de turismo”.

Ante la propuesta de la formación naranja, el alcalde reconoció que el equipo de Gobierno “lleva meses” trabajando con Asociaciones de Autocaravanas y estudiando la mejor ubicación para el servicio. Asimismo, precisó que el Ayuntamiento está revisando de qué manera se ha implantado un área para autocaravanas en otras ciudades, con el fin de conocer su extensión y el equipamiento que precisa, a la vez que anunció que el equipo de Gobierno tiene previsto habilitar una partida para el proyecto en los presupuestos de 2021.

El portavoz de Ciudadanos , Javier Gómez, justificó su propuesta en que, según el Libro Blanco del Caravaning, en cuya redacción han colaborado diversas instituciones, resulta “evidente” la carencia de infraestructuras adaptadas para “la acogida de este tipo de vehículos”. Además, se refirió a un estudio de la Dirección General de Tráfico en el que se detalla que el usuario de autocaravana tiene una media de edad de 50 años y posee un alto nivel adquisitivo, “por lo que se convierte en el perfil de turista idóneo para cualquier ciudad”.

En este punto, señaló que un gran número de Ayuntamientos están ampliando su oferta turística con la creación de un área de aparcamiento y pernocta, tras valorar que el turismo de autocaravanas está en auge y que genera numerosos beneficios económicos en los municipios. Por estos motivos, Toro, “no puede perder esta oportunidad de potenciar su turismo, dinamizar la economía local y crear empleo”, matizó Gómez, quien también destacó que es un modelo de turismo sostenible, moderno y no estacionario, que está en pleno desarrollo en Europa y que contribuye al desarrollo económico, social y turístico de las ciudades “con la aportación de un flujo de visitantes itinerante”, porque viajan durante todas las épocas del año. Reiteró Gómez que Toro necesita un área regulada para autocaravanas que cuente con servicios básicos, aunque también instó al Ayuntamiento a articular una oferta concreta para este tipo de turistas que, por ejemplo, incluya descuentos y promociones en visitas guiadas y entradas a monumentos. Por último, instó al Ayuntamiento a colaborar con asociaciones de autocaravanistas y a buscar los mecanismos para fomentar el turismo en Toro, con el objetivo de que pueda convertirse en un referente para los viajeros que utilizan el citado medio transporte.