Toro se movilizará este domingo, a las 12.00 horas en la plaza de La Glorieta, para mostrar su apoyo al pueblo saharaui, después del estallido de la guerra en el Sáhara Occidental. En la movilización, respaldada por la Asociación Zamora con el Sáhara, intervendrán el alcalde de Toro, Tomás del Bien, y Salek Hamdi, uno de los niños saharauis acogidos por una familia toresana gracias al programa “Madrasa”.

Los organizadores de la concentración han solicitado colaboración de los toresanos para apoyar la lucha del pueblo saharaui después de los últimos acontecimientos, cuyo detonante ha sido la escalada de tensión que se ha producido en torno a la brecha de Guerguerat, única vía de comunicación entre el Sáhara ocupado y Mauritania.

Cartel anunciador de la concentración de apoyo al pueblo saharaui Cedida

El pueblo saharaui espera su autodeterminación, desde que en 1975 España abandonara a su colonia y Marruecos ocupara gran parte del territorio, lo que dio lugar a una guerra civil que se prolongó durante 16 años y que culminó con la división en dos del territorio, del que una parte fue ocupada por Marruecos. Desde entonces el pueblo saharaui reivindica su autodeterminación.

Desde hace años, familias toresanas colaboran con el programa “Vacaciones en paz” de la Asociación Zamora con el Sáhara que permite a niños saharauis disfrutar del verano en régimen de acogida en Toro. Incluso algunos niños permanecen durante buena parte del año en Toro para continuar con sus estudios en centros educativos de la ciudad gracias al programa “Madrasa”.

Los asistentes a la concentración deberán llevar mascarilla y en todo momento se respetará la distancia social de seguridad.