La Guía Peñín 2021 ha calificado como “muy buena” la última añada de la Denominación de Origen y ha incluido seis vinos de cuatro bodegas de Toro en el “podio” de los mejor valorados, al haber obtenido una calificación que rebasa los 95 puntos. En su última edición, la Guía Peñín ha valorado y calificado más de 200 vinos elaborados al amparo de la Denominación de Origen y ha estimado que la añada del 2019 merece la calificación de “muy buena”, rompiendo así la tendencia de los últimos cuatro años en los que concluyó que merecía la valoración de “buena”, lo que supone un reconocimiento a la calidad de los tintos, rosados y blancos elaborados en Toro.

De los más de 200 vinos que fueron analizados por los catadores de la publicación, la gran mayoría han obtenido una valoración que oscila entre los 90 y los 94 puntos, mientras que otros seis han sido incluidos en el “podio”, al ser calificados con entre 95 y 100 puntos. Los vinos tintos que forman parte del “podio” de la Guía Peñín 2021 son “Termanthia 2014” de Bodegas Numanthia con 97 puntos y dos vinos de Bodegas Ordóñez, “Vatán 2016” y “Vatán Arena 2015”, que han sido valorados por los catadores de la publicación con 95 y 96 puntos respectivamente. El palmarés de vinos de Toro mejor valorados lo completan “Celsus 2018” de Bodegas Vetus con 95 puntos y dos tintos elaborados por la Teso La Monja, “Alabaster 2017” y “Victorino 2017”, con 97 y 96 puntos respectivamente.

Para el Consejo Regulador las puntuaciones obtenidas por los vinos de Toro y la calificación de “muy buena” otorgada a la añada del 2019 supone un reconocimiento más al esfuerzo realizado por viticultores y bodegueros de la zona, aunque también anima a la Denominación de Origen a seguir trabajando para seguir creciendo y para que la calidad de sus vinos sea reconocida a nivel nacional e internacional.