La creciente demanda de ayuda a Cáritas y Cruz Roja para cubrir necesidades básicas, por situaciones derivadas de la pérdida temporal o definitiva de empleo y el impacto económico del COVID en sectores clave del tejido productivo de la comarca, han propiciado que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro haya decidido apoyar el trabajo de ambas organizaciones, con la donación de material sanitario y ortopédico y de alimentos no perecederos. Los presidentes de la Diputación y del Consejo Regulador, Francisco Requejo y Felipe Nalda, respectivamente, visitaron ayer las sedes de Cruz Roja y de Cáritas en Toro para apoyar la labor social que ambas entidades desarrollan en la comarca y entregar a sus responsables el material médico y los alimentos adquiridos, con parte de una ayuda concedida por la institución provincial a la Denominación de Origen.

Recordó Requejo que, según las bases de ejecución de las subvenciones que la Diputación concede cada año a los Consejos Reguladores y figuras de calidad de la provincia, el 10% debe destinarse a fines sociales, culturales o deportivos. En el caso de la Denominación de Origen Toro, su Consejo Regulador ha decidido destinar el 10% de los 24.000 euros de la ayuda recibida a fines sociales, postura que Requejo calificó de “muy correcta”, por la “situación tan grave que estamos viviendo” y provocada por la pandemia del COVID.

Requejo y Nalda visitan las sedes de las entidades para entregar los productos

La aportación del Consejo Regulador, un total de 2.400 euros repartidos a partes iguales, ha servido para adquirir sillas de ruedas, andadores, muletas, camas adaptadas, tensiómetros, termómetros y otros materiales médicos que Cruz Roja facilitará a enfermos que, por su precaria situación, no disponen de medios para hacer frente a su compra.

Por su parte, Cáritas ha recibido un lote de alimentos no perecederos, que repartirá entre familias necesitadas de Toro y su alfoz, productos que han sido adquiridos en comercios locales con el objetivo de apoyar a uno de los sectores que también está sufriendo el impacto económico de la pandemia. En la visita realizada a las sedes de Cáritas y Cruz Roja por los presidentes de la Diputación y del Consejo Regulador, sus responsables reconocieron que, desde el pasado mes de marzo, han aumentado las peticiones de ayuda para cubrir necesidades básicas. No obstante, la experiencia adquirida durante los últimos meses ha servido a Cruz Roja para poner en marcha un plan de contingencia frente al COVID. Por su parte, responsables de Cáritas reconocieron que, en Toro, la coordinación con otras entidades como Cruz Roja ha sido clave para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables.