El PP de Castilla y León (PPCyL) presentará mociones en defensa del sector remolachero-azucarero en todos los Ayuntamientos y Diputaciones de la región, tras valorar que el incremento del IVA para bebidas azucaradas hasta el 21% anunciado por el Gobierno ocasionará “graves perjuicios” en el medio rural.

El vicesecretario de Política Municipal del PPCyL, Héctor Palencia, ha anunciado este martes que su partido “no va a permanecer impasible ante los ataques del Gobierno al sector remolachero”, tras la comunicación del Gobierno de España a la Comisión Europea, de su intención de aumentar el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%.

Palencia considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha emprendido una campaña “retorcida y perniciosa” contra el azúcar, “comparando los efectos del azúcar con los del tabaco para desalentar su consumo” y sin tener en cuenta las nefastas consecuencias económicas que tendrá esta medida “en la industria alimentaria, la hostelería, en el sector remolachero y azucarero y por extensión en todo el mundo rural de Castilla y León”.

Por ese motivo, el Vicesecretario Autonómico ha destacado que el PP de Castilla y León presentará mociones en defensa del sector remolachero-azucarero, en Diputaciones y Ayuntamientos de toda Castilla y León. “El 85 % de la remolacha se moltura en Castilla y León, el 70 % del cultivo se localiza en la región y cerca de 4500 personas dependen del sector azucarero en Castilla y León” apunta Palencia, quien asegura que la subida fiscal “causará un impacto económico sin precedentes en toda la Comunidad”.

Las mociones se presentarán para alcanzar dos objetivos. Por un lado, pedir al Gobierno que retire la propuesta de incrementar el UVA y que sustituya la campaña “El azúcar mata” por otras informativas y educativas dirigidas a promover hábitos de consumo responsables.