La Asociación de Alzhéimer de Zamora (AFA) abrirá en breve la residencia habilitada en el centro terapéutico “Palacio de Valparaíso” de Toro, después de que la pandemia del COVID truncara, el pasado 13 de abril, la puesta en marcha del nuevo servicio. Su director, Manuel Figueruelo, confirmó ayer que AFA ya dispone de las autorizaciones preceptivas para abrir la residencia y que, en la actualidad, trabaja en el diseño de la metodología a aplicar para adaptar el servicio a las nuevas exigencias de seguridad frente al COVID, así como en la preselección y en la formación del equipo de profesionales que atenderá a los usuarios.

Reconoció Figueruelo que la apertura de la residencia es clave para el futuro de AFA, que atraviesa una delicada situación económica, tras el parón de varios meses por la pandemia, y que ha tenido que recurrir a la reserva de fondos que había previsto invertir para asumir los gastos de los primeros meses de funcionamiento del nuevo servicio de residencia por la reducción, a la mitad, de la ratio de usuarios que en la actualidad atiende en sus centros de día de Toro y de la capital, mientras que otros gastos como los de personal se mantienen. A pesar de las dificultades económicas, Figueruelo subrayó que la apertura de la residencia “es un deber que tenemos con la sociedad”, aunque AFA también pretende responder a la “confianza” depositada por la Fundación Valparaíso-Sevillano de Toro en el proyecto, en el que además ha realizado una importante inversión. Con la inminente apertura de la residencia de Toro AFA pretende dar respuesta a su “fin social” e intentar reflotar la entidad a nivel económico, aunque su director también apeló a la “sensibilidad” de las Administraciones para que estudien la posibilidad de conceder subvenciones y evitar así que la solución para solventar una “situación complicada” pase por una mayor carga para los familiares de los usuarios. La residencia del “Palacio de Valparaíso” en Toro dispone de 42 plazas para enfermos de Alzhéimer y otras demencias.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE AL COVID

La Asociación retomó ayer en Toro el programa de atención a familias con encuentros a los que han sido invitados a participar cuidadores de los usuarios de un mismo grupo burbuja del centro de día que gestiona en la ciudad. En el reencuentro con los familiares, Figueruelo expuso la situación actual de la AFA y el camino recorrido en los últimos meses para poner en marcha el servicio más demandado, en alusión a los centros terapéuticos de día. Además, entregó a los participantes una copia del plan de contingencia que AFA ha diseñado para abordar cualquier incidencia relacionada con el COVID y, sobre todo, para evitar la transmisión comunitaria.

Sobre el plan de contingencia, el director destacó su transparencia, ya que se puede consultar en la web de AFA, aunque también resaltó su continua adaptación a las necesidades que puedan surgir. El citado plan ha permitido a AFA seguir ampliando progresivamente el número de personas que reciben atención, aunque en la actualidad dispone de plazas libres tanto en la capital como en el centro de día de Toro.

Tras la reapertura hace tres meses de sus dos centros de día en la provincia y la reciente activación del programa de atención a familias, el siguiente paso de AFA es retomar el servicio de promoción de la autonomía con ocho personas en la capital y dos en la ciudad de Toro.