La nueva oficina de atención al ciudadano de Toro abrió ayer sus puertas en la antigua sede municipal de Turismo de la Plaza Mayor, dependencias a las que el Ayuntamiento ha trasladado los servicios de Padrón y Registro, así como el de reparto de los “bonos comercio”, con los que pretende incentivar el consumo, dinamizar la economía y apoyar a los negocios de la ciudad para hacer frente al impacto económico de la crisis provocada por el COVID. En la nueva oficina, el Ayuntamiento ha habilitado cinco puntos de atención, en los que trabajadores municipales tramitarán gestiones relacionadas con el Padrón o el Registro General, aunque también se encargarán de distribuir entre los vecinos empadronados que los soliciten los “bonos comercio”, una de las tres líneas de ayuda creadas por el Ayuntamiento en el marco del denominado “Fondo COVID”.

La apertura de la nueva oficina de atención al ciudadano coincidió ayer con el inicio del reparto de los “bonos comercio” lo que propició que en sus inmediaciones se formaran colas de vecinos empadronados que esperaron su turno para poder retirar los vales de cinco euros de descuento que, hasta el día 15 de diciembre, podrán canjear en 213 negocios de diferentes sectores por compras superiores a 20 euros.

Los vales descuento, que son personales e intransferibles, se podrán retirar de manera individual o conjunta para todos los residentes empadronados en un mismo domicilio. El Ayuntamiento ha emitido más de 8.000 bonos, por un valor total de 43.000 euros, con los que pretende incentivar el consumo en los negocios que se han adherido a la campaña “Toro se impulsa”, por un montante que supera los 200.000 euros.

A todos los establecimientos colaboradores se les ha entregado una pegatina que lucirán en sus escaparates para mostrar su adhesión a la iniciativa y que los clientes conozcan en qué locales pueden canjear los vales descuento de cinco euros. Además, el Ayuntamiento ha creado un directorio de todos los negocios en los que los clientes podrán utilizar los bonos, entre los que se encuentran comercios de alimentación, farmacias, centros de belleza y peluquerías, bodegas, queserías, tiendas de ropa, calzado y regalos, librerías, floristerías, talleres, ópticas, academias o establecimientos hosteleros, entre otros. Los “bonos comercio” se pueden retirar, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.30 horas, en la nueva oficina de atención al ciudadano de Toro y el Ayuntamiento ha realizado un llamamiento a los toresanos para que “más que nunca” apuesten por los negocios y comercios de la ciudad, que son uno de los puntales de la economía local.

Por otra parte, en la nueva oficina de atención al ciudadano de Toro empleados municipales también prestarán ayuda a los interesados en la tramitación de las solicitudes de las otras dos líneas de subvenciones creadas por el Ayuntamiento para apoyar a empresarios, autónomos y hosteleros y que se pueden solicitar hasta el 24 de noviembre. Las citadas ayudas se agrupan en dos líneas. La primera, dotada con 90.000 euros, está dirigida a empresarios autónomos afectados por la crisis provocada por el COVID, mientras que la segunda ha sido ideada exclusivamente para hosteleros a los que se reintegrará la tasa de terrazas, ayuda que suma 17.000 euros.

A falta de pequeños remates, las dependencias a las que se han trasladado los servicios de Registro, Padrón y la oficina de atención para solicitar las ayudas municipales o los “bonos comercio” han sido dotadas con las medidas de seguridad y prevención necesarias frente al COVID y, cada puesto, dispone de mamparas y gel hidroalcohólico, aunque en la estancia también se ha implantado un servicio continuado de limpieza. Por otra parte, con la apertura de la nueva oficina, el Ayuntamiento también pretende dar una respuesta efectiva a los vecinos que no disponen de medios para realizar gestiones a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Precisamente, en el último pleno, la institución aprobó la nueva ordenanza que regulará la Administración Electrónica y su implantación en el municipio.