Los sindicatos UGT y CGT han acordado poner en marcha diversas acciones encaminadas a mostrar su disconformidad con las decisiones que, de forma unilateral, adopta la Azucarera de Toro en materia laboral. Como primera medida de protesta, los miembros de ambos sindicatos en el comité de empresa de la Azucarera se concentrarán este miércoles en la puerta de entrada de la fábrica, de 6.00 a 8.00 y de 14.00 a 16.00 horas, aunque también facilitarán información a los trabajadores sobre los actos organizados.

En este sentido, UGT y CGT apuntaron que el objetivo de las medidas adoptadas es conseguir la estabilidad y continuidad de los puestos de trabajo y los derechos de los empleados, ya que “lo contrario repercute en la productividad de la fábrica”. De hecho, remarcaron que la destrucción de empleo conlleva una pérdida de eficacia, eficiencia y efectividad de los trabajadores.

Los sindicatos justificaron las acciones de protesta en la reducción continuada de la plantilla, medida que pueden llegar a comprender, pero no la manera de llevarla a cabo por la compañía. Además, reconocieron que reciben numerosas quejas de los trabajadores por “la presión, el estrés y la desmotivación por la situación actual”.

Por otra parte, precisaron que durante la campaña la carga de trabajo se mantiene, cuando las inversiones y automatizaciones, que son “mínimas”, están enfocadas al ahorro energético. En este sentido, criticaron la “pérdida” de diferentes puestos como los de engrasadores, cuchilleros, ayudantes de caldera y de vigilante, sileros, limpieza de filtros, encargado de secaderos o turbineros. Los citados puestos, como aclararon los sindicatos, no han desaparecido sino que se tienen que ser asumidos por otros empleados, por lo que la supresión de empleos y la reorganización de la plantilla lo que genera es una "sobrecarga de trabajo".

Por último, destacaron el deficiente relevo generacional de los fijos discontinuos, trabajadores que invierten mucho tiempo en aprender, pero al quinto año los empleados eventuales dejan de ser contratados porque “a la empresa no le interesa cumplir el convenio y hacerles fijos discontinuos”