Las previsiones iniciales del Consejo Regulador se han cumplido y, finalmente, la cosecha en la Denominación de Origen del Vino ha rebasado en la vendimia que acaba de concluir los 20,6 millones de kilos de uva, lo que supone un incremento de producción del 22% respecto al 2019, cuando viticultores y bodegas recolectaron cerca de 17 millones de kilos. De la campaña de vendimia, el órgano vinícola destacó ayer la “extraordinaria” calidad del fruto recolectado y que atribuyó al incremento de lluvias registrado este año o al “perfecto” equilibrio entre la acidez y el contenido en azúcares, por lo que varias bodegas de la zona ya han augurado una “magnífica” añada de vinos.

El órgano vinícola también se ha referido al ciclo vegetativo de la vid que se ha caracterizado por una brotación de las yemas libre de heladas, sin problemas en la floración o el cuajado del fruto y sin corrimientos en los racimos. En este sentido, matizó que los daños causados por el granizo el pasado mes de mayo afectaron a una pequeña superficie y su incidencia fue muy localizada. Además, remarcó que el incremento de la pluviometría registrado durante este año llevó a los técnicos a realizar una estimación de cosecha de 20 a 22 millones de kilos, previsión que finalmente se ha cumplido.

Medidas por el COVID

En una vendimia marcada por la actual situación de crisis sanitaria provocada por el COVID, el órgano vinícola reconoció que varios factores han condicionado la recolección de los racimos, tales como la escasez de mano de obra o las medidas de prevención y seguridad que han tenido que adoptar los viticultores y las bodegas, así como la obligación de someter a pruebas PCR a los temporeros de fuera de la zona de producción, siguiendo los criterios de la Junta. Los citados factores han generado un mayor gasto en la campaña que, finalmente, se ha desarrollado sin incidentes.

La campaña de vendimia en la Denominación de Origen Toro comenzó el 26 de agosto y finalizó el 28 de octubre, aunque el grueso de las bodegas cerró la recolección de uva a principios de este mes.