Toro es uno de los 16 municipios de las provincias de Zamora, Valladolid y Segovia creadores del corredor agroalimentario "Espacio 602" que nace con el objetivo de convertirse en palanca de desarrollo y crecimiento de la industria agroalimentaria. Los alcaldes de Toro, Villafranca de Duero, Castronuño, Alaejos, Nava del Rey, Villaverde de Medina, Medina del Campo, Pozal de Gallinas, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Iscar, Mata de Cuéllar, Vallelado, San Cristóbal de Cuéllar, Cuéllar y Sanchonuño han acordado impulsar este proyecto "teniendo en cuenta la fortaleza que supone esta industria en la zona, que pueda convertirse en palanca de desarrollo y crecimiento de esta amplia zona geográfica".

Inicialmente, son 16 municipios situados en el entorno de la carretera CL-602 los que han elaborado un documento que han presentado al consejero de agricultura, ganadería y desarrollo rural con el objetivo de que sea acogido y apoyado por la Junta de Castilla y León. Los 16 alcaldes, entre los que se encuentra el toresano Tomás del Bien, han mostrado su apoyo al proyecto de corredor en un manifiesto donde resaltan la importancia de la industria agroalimentaria para sus municipios, destacando el papel que desarrollan en la creación de empleo.

El documento ha sido presentado en Medina del Campo con presencia del consejero de Agricultura Jesús Julio Carnero y el presidente de la Diputacióin de Zamora, Francisco Requejo. En el mismo se desgranan las consecuencias positivas de la puesta en marcha de un corredor novedoso y atractivo que reportará crecimiento en un territorio con posibilidades de crecimiento y expansión, donde tiene cabida la inversión en infraestructuras, pero también la inversión tecnológica, la sostenibilidad y el desarrollo digital. Consideran los alcaldes que un corredor de este tipo "puede constituirse en herramienta principal de desarrollo territorial y lucha contra la despoblación".

A la derecha el presidente de la Diputación de Zamora y el alcalde de Toro junto al consejero de Agricultura en Medina del Campo Ical

La zona delimitada de estos 16 municipios, que está abierta a ampliación, pretende aprovechar el potencial existente de concentración de recursos, población y actividades económicas a lo largo de este eje viario o de transporte, así como su situación y proximidad clave con el Mega-Corredor Atlántico ya previsto por la Comisión Europea. Quiere ser un espacio común donde se busque una repercusión positiva en asuntos como empleo, riqueza económica, sinergias empresariales, desarrollo tecnológico, fiscalidad, reforzamiento del sector agro-ganadero, especialización de empresas auxiliares, impulso del sector servicios, cohesión territorial, despoblación y deslocalización, e identidad cultural. En definitiva, se trata de buscar la conjunción de intereses de los municipios implicados con el objetivo común de buscar fórmulas y planificar actuaciones dirigidas a que los municipios implicados crezcan y se consoliden económicamente puesto que, sin duda, es la mejor herramienta para poder seguir prestando servicios esenciales a sus vecinos y colaborando al bienestar de todos y cada uno de ellos y de sus familias.

Su principal objetivo es fortalecer un crecimiento económico prolongado asociándolo a la nueva “economía verde”, y que atienda a las nuevas prioridades institucionales de la Unión Europea como son la sostenibilidad ambiental, la digitalización, la economía circular y la adaptación al cambio climático. El corredor se concibe como un eje de desarrollo y de conexiones que entrelazará las diferentes localidades ubicadas a lo largo de esta vía, conformando una nueva entidad con un gran potencial de transformación y dinamización territorial.

El proyecto nace con la idea de que haya implicación en el mismo por parte de instituciones, entidades y empresas. Por este motivo, además de presentar el proyecto a la Junta de Castilla y León, a través del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los 16 alcaldes pretenden buscar el apoyo de las diputaciones provinciales, de las cámaras de comercio y de las universidades, además, por supuesto, de las empresas que ya están ubicadas en el territorio.