La Alcaldía de Toro exige al Ministerio de Consumo la retirada de la campaña organizada, junto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, bajo el slogan “El Azúcar mata”.

“Toro y toda su comarca sufre con esta campaña, un ataque sin precedentes a uno de los puntales de su sector agroalimentario, el remolachero, que tanta riqueza aporta en su cadena de valor en el medio rural en el que vivimos”. Afirma el regidor que “contactó de inmediato con el sector remolachero de la zona, para mostrarles su apoyo y su compromiso de alzar la voz en contra de esta campaña de desprestigio y demonización de un producto que tanto aporta a nuestra tierra”. Asegura que “la reivindicación del alcalde, se suma a la lluvia de voces que están pidiendo la retirada inmediata de la campaña, entre las que se encuentran la patronal azucarera, los sindicatos y las asociaciones profesionales de sectores vinculados al azúcar”.

Recuerda la Alcaldía “que la ciudad de Toro cuenta con una de las cinco fábricas de azúcar que tiene España y que en la actualidad la factoría, propiedad de Azucarera AB Sugar Company, es uno de los viveros de riqueza y empleo de toda la zona”. Pone de relieve que “la vida de la ciudad de Toro y de toda su comarca está innegablemente vinculada a la Azucarera de Toro”, y destaca que “ 384 agricultores ya han contratado su cosecha en la campaña que está a punto de comenzar, (34 de Ávila, 23 de Palencia, 100 de Salamanca, 8 de Segovia, 147 de Valladolid y 72 de Zamora), que “la fábrica en la actualidad da trabajo a 99 empleados fijos y a 71 empleados fijos discontinuos, y estima que en la época de máxima actividad este 2020, la fábrica contará con 191 empleos directos”. Añade el regidor que “la Azucarera de Toro cuenta entre sus instalaciones con un centro de I+D+I de todo el grupo AB Sugar, siendo un centro pionero y de referencia mundial en la investigación y diversificación de coproductos derivados de la remolacha, claves en el modelo de economía circular que desarrolla Azucarera. Además, en 2017 inauguró el Centro de Especialidades Líquidas que supuso una inversión de alrededor de 3 millones de euros. Entre ambos y el centro de soporte técnico, también basado en Toro, hay 32 personas”.

También pone de relieve que por cada puesto de trabajo en la fábrica viven otros 10 fuera de ella; es decir 1.910 personas en el entorno de la ciudad de Toro viven de la fábrica sin contar con los agricultores. Entre estas personas hay productores de semillas y fitosanitarios, maquileros y transportistas, comerciantes y hosteleros que viven de la actividad de la fábrica, etc.

Apunta, asimismo, que el volumen de mercancías que cada año llegan y salen de las azucareras es enormemente elevado, sólo en la recepción de remolacha, en torno a Toro se movilizan más de 150 camiones al día, realizando cada uno por encima de 4 viajes diarios en el periodo de campaña. Según los datos facilitados por Azucarera, las inversiones en el ejercicio 19/20 ascendieron a 2.400.000 euros a lo que hay que sumar otro 1.096.000 de euros destinados al mantenimiento de la planta. La campaña pasada, que finalizó el 16 de diciembre de 2019, supuso la molturación de 298.350 toneladas de remolacha y una producción de azúcar total de 50.860 toneladas”.

Por lo que respecta a Azucarera, el sector remolachero y su contribución a la sociedad, a la economía y el medioambiente, la Alcaldía destaca que” la producción de azúcar es fundamental para el desarrollo territorial de nuestra tierra y con su actividad Azucarera ayuda a la fijación de población y la contribución a la economía y el comercio locales. Es un “eje-tractor” de muchos elementos y muchos otros sectores además del agro-alimentario. Las fábricas de azúcar se sitúan en su mayoría en zonas rurales caracterizadas por un nivel bajo de actividad industrial. A menudo constituyen la base económica de las regiones en las que se ubican, donde existen pocas alternativas industriales. Cuando se cierra la fábrica todos estos sectores quedan impactados. El cultivo de remolacha combate el cambio climático y contribuye a la sostenibilidad agroambiental.

La fábrica, apunta Tomás del Bien, “no es una “mera productora de azúcar” sino una industria y un centro capaces de producir todo tipo de especialidades dulces sólidas y líquidas en esta Planta de Especialidades Líquidas de Toro además alimentos para animales y otros productos industriales destinados a sectores como la farmacia o la industria química. Y todo ello sin hablar de la energía eléctrica, el calor y el biogás que también salen de aquí. Sin duda, un auténtico modelo de economía circular basado en la innovación”. Del bien incide en señalar que “Esta campaña, pero sobre todo su slogan “El Azúcar Mata”, junto a la imagen que le acompaña, en un símil entre un sobre de azúcar y un cigarrillo, nos parece un auténtico despropósito. Todo el sector, su cadena de valor y la sociedad del medio rural donde se desarrolla se encuentra totalmente desconcertado”.

La Alcaldía elevará desde el Equipo de Gobierno al próximo pleno del Ayuntamiento de Toro en forma de Moción para instar al Ministerio a la eliminación de la campaña. También, el alcalde de Toro, en su condición de diputación provincial de Zamora, elevará al próximo Pleno de la Diputación el asunto para recabar el apoyo de la institución provincial en este asunto que tanto impacta en los sectores económico, laboral y medioambiental de la zona.